SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
A raíz del progresivo incremento de casos de COVID-19, hay mucha preocupación por la capacidad de ocupación de camas de terapia intensiva en el distrito. Para el día 10 de este mes ya eran 12.260 los casos del ámbito local: a la fecha, la cifra escaló a 14.974; lo que representa un aumento de 2714 casos en 15 días. San Martín no constituye un caso aislado, sino que la problemática se replica en municipios como La Matanza, Quilmes o Avellaneda, en los cuales las cifras que se reportan son alarmantes. El vertiginoso aceleramiento de la curva de contagios en el distrito llevó a la gestión local a firmar un convenio con un sanatorio privado para descongestionar la demanda en el sistema público de salud.

Zorzal Diario conversó con Carlos Rovaletti, director interino del Hospital Municipal Diego Thompson, que en relación a la ocupación de camas del hospital sostuvo: “En este momento la ocupación de terapia intensiva es del 90%: hay una sola cama disponible. En caso que se saturen las camas se cerró un acuerdo con el Sanatorio La Torre de San Martín para que se puedan derivar pacientes, que tiene vigencia hasta que finalice la emergencia sanitaria.”. Rovaletti se encuentra actualmente reemplazando a Luis Sarra, internado por una neumonía bilateral a raíz de Covid-19.
En un principio el acuerdo incluía 20 camas para la atención de pacientes con Coronavirus derivados por la Secretaría de Salud local, pero luego se sumaron 5 camas más de terapia intensiva.
En un contexto de desfinanciamiento sistemático del área de salud que data de muchos años, e incluye edificios en malas condiciones, falta o ausencia de insumos e interminables jornadas para los profesionales, entre otras problemáticas a sortear cada día; en marzo comenzó un intento maratónico de preparar lo mejor posible el sistema de salud para enfrentar la pandemia. La refacción de distintas áreas, el agregado de camas a terapia, y la compra de respiradores e insumos para los hospitales públicos fueron algunas de las medidas adoptadas. Ahora, la firma de este acuerdo es una variante más en el intento de que el sistema público no colapse.
Por su parte, Alejandro Saied, director del Hospital Eva Perón de San Martín, declaró a Zorzal Diario: «La capacidad de ocupación de terapia intensiva de este momento es del 60%: la mitad de esos pacientes son de Covid-19. La situación es muy dinámica y va cambiando constantemente, días atrás estuvimos al límite.» Cuando se le preguntó por el resto del distrito, indicó: « Entiendo, por los informes que nos vamos pasando, que están en una cantidad de ocupación similar.»
Cabe recordar que en el inicio de la cuarentena, el intendente Fernando Moreira se reunió con los principales representantes del área de salud del municipio, directivos de establecimientos públicos y privados, con el objetivo de constituir una red de trabajo. Las instituciones privadas mostraron predisposición para el diálogo permanente, constituyéndose un grupo en que además del Hospital Thompson, el Hospital Eva Perón y el Hospital Belgrano, también participan la Corporación Médica, la Clínica Santa María y el Sanatorio Anchorena.

En cuanto a la situación del resto de la provincia, Saied sostuvo que «en Buenos Aires es un poco diferente, porque se suman regiones que están en más y otras que están en menos capacidad; pero es de alrededor de un 65% la ocupación de terapia en términos generales.»
Según el reporte oficial diario del municipio, en San Martín se realizaron hasta el día de hoy 33.037 hisopados. Los casos confirmados de personas con Covid-19 son 14.974, de las cuales 13.490 ya están recuperadas. A la vez, se encuentran en estudio 3504 casos y se descartaron 14.559, con resultado negativo. A la fecha, son 392 las personas que fallecieron a causa de esta enfermedad.