Los permisos que habilitan el cultivo y comercialización de genéticas registradas en el Instituto Nacional de…
En la apertura del cementerio no faltaron los puestos de venta de flores
Los cementerios permanecían cerrados desde el 20 de marzo, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el gobierno nacional. En esta etapa, la Provincia de Buenos Aires habilitó que reabran sus puertas con protocolos. Con la apertura, los vendedores pudieron volver a sus puestos, tras seis meses de parálisis en su actividad.

Con los protocolos que dispuso el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el martes pasado volvió a abrir sus puertas el cementerio. Quienes quieran visitar a sus familiares lo puedan hacer en el horario de visitas de 14 a 17 horas.
Zorzal diario estuvo presente el martes en el único ingreso habilitado -Coronel Mond 2400- y se pudo ver una gran fila de personas para poder entrar. En la puerta los esperaba un hombre de seguridad que media la temperatura, pero tal protocolo no se mantuvo para todos los ingresantes.

Oscar Cañete, que desde hace 30 años es el titular de un puesto de venta flores sobre la calle Coronel Mond, comenta: “No teníamos laburo desde el 20 de marzo”. Vecino del barrio Bonich, cuenta que recibió la ayuda del gobierno nacional a través del IFE.
“Me salvó, porque había cosas que pagar y no se podía”, dice sobre el Ingreso Familiar de Emergencia que percibió. En estos meses de cese de las actividades por la pandemia, dice que trabajó junto a su hijo en una herrería y que su otro hijo lo pudo ayudar económicamente.
Sobre la misma calle, José Granece, tiene también su puesto de flores. Subsistió al cierre del cementerio con la jubilación de su pareja y la ayuda económica de su madre e hija. “Hace 35 años estoy ubicado acá. No tenes plata y no ves la hora de que abran el cementerio para juntar un peso”, explica José.
Granece dice que no se pueden comparar las ventas con la pre pandemia: “No se puede medir porque la gente viene a montones, porque no lo podían hacer desde hace seis meses. La medida va a ser dentro de 15 días, cuando se normalice”.

Los protocolos y horarios del cementerio de San Martín
- El Cementerio estará abierto de martes a domingo de 14 a 17 horas. El único ingreso permitido será por Coronel Mond 2400.
- El ingreso de vehículos no estará permitido.
- Menores de 16 años y mayores de 60 años no podrán ingresar. Tampoco quienes no utilicen tapabocas o presenten fiebre.
- Habrá un sector especial dispuesto para familiares de fallecidos por Covid-19.

