skip to Main Content

Entre el espanto y la ternura

Texto y fotografías Sol Lorenzo

Habitar la cuarentena, ha sido, es, moverse en esa línea que nunca antes intuimos que existía, un no lugar entre el encierro y el sueño.

¿Qué es lo cierto? Tal vez el afuera. El que añoramos en los abrazos que quedaron del otro lado de la reja. Lo que nos dio cuerpo y nombre y por no cohabitar el mismo espacio se convierte repentinamente y por decreto en amenaza de muerte. El amor es la muerte, la amistad es la muerte, la palabra susurrada al oído, la mano que nos palpa la corteza desarmándola se transfiguran en cadenas. Lo que hasta ayer nos resguardaba del desamparo y la intemperie con que devenimos la existencia se nos antoja hoy maldición.

¿Qué es lo cierto? Podría ser el adentro. Las muecas mínimas del hogar que habíamos dejado de acechar. El movimiento de la ropa al viento que hace tanto no nos despeina, el modo en que la luz entra por la ventana de la cocina a las diez de la mañana rebotando sobre el espejo, la construcción persistente de los vínculos en los que anclamos en medio del vaivén emocional incesante, la ternura resignificada de todos los gestos, la casa,  que hoy es morada que aloja y reclusión a un tiempo.

Somos esxs que se mueven como sombras, sin que se note, sin que nos vean desde los balcones y nos maldigan elucubrando sobre las posibles sin razones de nuestra excarcelación momentánea. Somos quienes caminamos con miedo a ser avizorados y sancionados cuando vamos a comprar el pan, perturbados por la tensión irredimible entre la pasión por la libertad y una brizna de culpa. No sabemos lo que es cierto, no adivinamos si vamos a  escapar del algoritmo de la distancia reglamentaria, que según parece nos salva la vida, no podemos discernir nada, sólo repetir con Paco Urondo “Del otro lado de la reja está la realidad, de este lado de la reja también está la realidad; la única irreal es la reja; la libertad es real…”

Este ensayo forma parte de la sección de fotoreportajes “Donde los pies pisan”. Sol Lorenzo nació en San Martín, Pcia. de Bs As, donde hoy reside.

En forma paralela a su formación académica relacionada a la filosofía participó en diversos talleres de fotografía algunos de ellos fueron “Entre lo sólido y lo impalpable” en el Museo Witcomb de Villa Ballester; “Cofralandes” Búsqueda del lenguaje personal, por Carlos Bosch y Sebastián Miquel; Historias en la Palma de la Mano  Taller de ensayo fotográfico, por Valeria Bellusci; entre otros.

Entendiendo la fotografía como herramienta de trabajo colectivo y transformación social integró BORDE Colectivo Fotográfico. Coberturas colectivas y trabajos documentales; y se desenvolvió como Tallerista en “El Arca de Javier” – Biblioteca Barrial de Villa Bonich (taller de fotografía para niños) y en el espacio   “Fotografía y Territorio” (Exploración fotográfica para niñxs y adolescentes) Centro Cultural Crecer de a Poco del Barrio Independencia de José León Suarez.

Es parte actualmente de la Biblioteca de la Imagen, en la Biblioteca Rivadavia de Villa Ballester. 

Back To Top
×Close search
Search