skip to Main Content

Homicidios y detenciones en el Cementerio de San Martín dan cuenta de una escalada narco

Tanto la cantidad de homicidios dolosos como los heridos por armas de fuego en San Martín superan la media provincial. Para terminar julio, un hombre fue detenido el viernes pasado tras disparar con una ametralladora en medio de un entierro que se llevaba a cabo en el cementerio de San Martín. Los investigadores creen que se trata de uno de los sicarios buscados por el asesinato de un adolescente de 17 años, quien había recibido un escopetazo en la cabeza en junio pasado durante un “ajuste narco” en la Villa 18 de la localidad bonaerense de Billinghurst, partido de San Martín, informaron hoy fuentes judiciales.

Ese mismo día, el 29 de julio, comenzó a circular en redes un video con el momento en que tres personas bajan de un auto a un joven envuelto en unas sábanas, para luego ejecutarlo de varios disparos, y dejar su cuerpo en en Charlone y Colombia, en la zona conocida como Villa 18. La víctima resultó ser Maximiliano Lautaro Joel Maturano (18), quien era buscado por sus enemigos y por la justicia. Su cuerpo apareció este viernes cerca de las 12 del mediodía sobre el paredón de la calle Charlone, a metros de la planta «Finadiet San Martín.  Ocurrió atrás del polideportivo de Chacarita, zona San Andrés a 2 cuadras de Sáenz Peña.

Los grandes narcotraficantes esconden sumas millonarias, en los barrios son los jóvenes quienes ofrendan sus vidas y su libertad.

Las detenciones del cementerio

La detención de un hombre y la de tres adolescentes se llevaron a cabo el viernes 29 por la tarde durante una ceremonia que se realizaba en el cementerio de San Martín, donde se inhumaban los restos de un fallecido por muerte natural.

En medio del entierro, algunos de los presentes comenzaron a disparar armas, ritual repetido en la zona. Tras las detonaciones, la policía de la seccional 1ra. acudió al lugar y apresó a un hombre, a quien le secuestró una ametralladora FMK3, y a tres menores que llevaban dos armas calibre 9 milímetros con varios cartuchos, detallaron las fuentes a Télam.

El de mayor edad quedó a disposición de la fiscalía 3 de San Martín, donde será indagado por la tenencia de la ametralladora, mientras que los adolescentes deberán hacerlo ante un fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil. Tras el arresto surgieron elementos para sospechar que el mayor detenido pudo ser uno de los sicarios que a principios de junio pasado asesinó a un adolescente durante un presunto ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico. Por ese motivo, el fiscal a cargo de esa causa, Fabricio Lovine, lo interrogará respecto de ese crimen, que tuvo como víctima a Leonel Iván Zamorano (17) en Bilinghurst, añadieron los voceros.

Ese homicidio había sido cometido durante la mañana del 2 de junio en la villa 18 de septiembre, un asentamiento históricamente ligado al capo narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba”, preso por narcotráfico e investigado por la cocaína cortada con carfentanilo que en febrero pasado causó 24 muertos y más de 80 intoxicados en el noroeste del conurbano.

La víctima fue atacada junto a otros dos hombres que resultaron heridos a balazos por un grupo de aparentes sicarios que ingresó al asentamiento y disparó contra el frente de la casa de la madre de un sospechoso vinculado al sicariato y a las drogas. En esas circunctancias, Zamorano recibió una perdigonada en la cabeza que le causó la muerte.

¿Qué cuentas se están ajustando?

Las pericias determinaron que Maturano, el chico cuya muerte fue captada por las cámaras de seguridad, había sido golpeado en la cara y torturado. Le encontraron rastros de golpes, impactos de arma de fuego e incluso quemaduras realizadas con colillas de cigarrillo en la cara. Los investigadores creen que podría tratarse de un ajuste de cuentas por otro crimen ocurrido en la zona. Los asesinos llegaron y escaparon en un Ford Focus azul. Maturano vivía en José León Suárez.

El auto azul fue abandonado y secuestrado por la Policía en el cruce de 9 de Julio y Ocampo. El hecho es investigado por el fiscal Carlos Insaurralde, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial San Martín.  Maturano tenía un pedido de captura activo por un homicidio ocurrido el año pasado en la zona de San Martín, por lo que la principal hipótesis es que el crimen fue en el marco de un ajuste de cuentas. También era investigado por la UFI 2 de San Martín, en el marco del esclarecimiento del crimen de Kevin González (18), asesinado en la madrugada del 23 de julio, aseguraron fuentes judiciales al portal La Noticia Web. Kevin cursaba el último año de la escuela secundaria, y fue agredido desde una moto en una esquina del barrio Curita.

«No entendemos por qué no interviene la justicia federal. Porque es un tema de drogas», reclamó un investigador ante el citado medio, considerando que la seguidilla de homicidios tienen el mismo trasfondo: una disputa entre clanes narco.

Back To Top
×Close search
Search