El colectivo de cyber cirujas se formó a fines de 2019 y promueven la recuperación de…
Fernández: “Veo a López Medrano compitiendo por la intendencia en 2023”
El primer candidato a concejal de Juntos por el Cambio, Javier Fernández, visualiza un “resultado abierto” para octubre. Cree que la apabullante derrota sufrida por el candidato a intendente en San Martín Santiago López Medrano fue culpa de una “nacionalización” de la campaña electoral y analiza que el cepo bancario es una “medida preventiva” para frenar “el caos” social desatado por la subida del dólar y sus consecuencias en la economía.
Una pantalla led en el bunker de Juntos por el Cambio señala los 55 días que faltan para que llegue el 27 de octubre, fecha que definirá el destino del oficialismo nacional y bonaerense, y el rol que tendrá en San Martín el -hasta ahora- funcionario López Medrano. Su primer candidato a concejal, Fernández (31) hace su ingreso por las puertas poco antes de que el reloj marque las 10, horario señalado para la entrevista con Zorzal Diario. Oriundo de Villa Maipú, el dirigente de la Juventud PRO no pierde las esperanzas de que la formula presidencial de Mauricio Macri llegue al balotaje de octubre. Llama a analizar con humildad los números de las Primarias, que dejaron muy atrás a toda la boleta cambiemita, respecto de la encabezada por su tocayo de apellido, Alberto.
– El ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció el domingo pasado la implementación de controles cambiarios, parecido al llamado “cepo” del kirchnerismo y cuya quita fue una bandera de Mauricio Macri para llegar a Casa Rosada, ¿cómo analiza esta vuelta?
-Lo entiendo como una medida necesaria. Es algo que siempre negamos nosotros como espacio político, y apenas asumimos sacamos el cepo. Hoy en día… es un extremo de lo que heredamos. Hubo que tomar medidas preventivas para parar un poco este caos en el que se estaba volviendo el tema de la moneda extranjera y todo el caudal que hacía que la gente se ponga un poco en crisis. Es entendible por la situación que vivimos, pero es una medida preventiva y necesaria.
-¿Por qué cree que se dio un resultado tan adverso para Mauricio Macri?
-Creo que nos enfocamos en un programa o plan de país que capaz no llegó a todos los sectores. Faltó tiempo y eso hizo que se cometa ese resultado. Necesitábamos más tiempo para que llegue y la gente nos dijo “hasta acá llegamos”. Creo que lo tenemos que mirar así, con humildad y aceptando los errores. Somos conscientes de que podemos mejorar. Si entendemos el mensaje, modificamos algunas cosas, podemos seguir acompañados en este cambio.
-El jefe de gabinete Marcos Peña declaró que al oficialismo “le faltó calle y militancia”, ¿Qué opina de esa afirmación?
-Creo que ser oficialista te saca un poco del territorio y te mete más en la gestión. Son cosas que se pueden mejorar. Es un tema de volver a escuchar y estar atento. A nivel local, en el territorio nunca perdimos eso.
-¿Cree que se subestimó a las elecciones, y que el rumbo de la economía tuvo consecuencias en los electores?
-No creo que se subestimó. Se trabaja mucho. Yo creo que la gente nos envió un mensaje. El resultado está abierto y si somos humildes y si miramos los errores que cometimos, se puede modificar.
-En San Martín el voto tampoco acompañó al candidato a intendente Santiago López Medrano, ¿Porque cree que fue así?
-La candidatura de López Medrano siguió la tendencia nacional y provincial. Lo local quedó un poco al margen de la decisión de la gente, lamentablemente. Santiago es un gran gestionador de la política, tiene mucha experiencia. Es una lastima que no se pueda aprovechar para dar el cambio en San Martín.
–¿Qué le reprocha desde la gestión al actual intendente Gabriel Katopodis?
-Nosotros creemos que San Martín se quedó estancado. Es algo objetivo porque uno mira como los distritos vecinos van creciendo a través de la gestiones, y no solo los municipios que son afines. En San Martín hace muchos años no se hace nada importante: las obras comenzaron hace seis meses por una cuestión electoral. Lo que nos dice la gente es su preocupación por la seguridad.
-La seguridad es una responsabilidad del gobierno bonaerense….
-La seguridad es una responsabilidad compartida pero en muchos municipios se vio cómo trabajando articuladamente se puede mejorar. Acá no se vio.
–En Villa Ballester desde hace casi cuatro años se espera por la inauguración de la Escuela Especial 502, ¿Tiene fecha prevista?
-La verdad que no tengo ese dato. Se lo podíamos consultar al Consejo Escolar.
-En caso de replicarse los resultados de las PASO, ¿Qué rol van a tener en el Concejo Deliberante?
-El resultado está abierto, se puede revertir todavía. Pero en caso de que el resultado se mantengan como se dio en las PASO vamos a asumir la responsabilidad de representar a los 70.000 vecinos que nos acompañaron. Seremos una oposición responsable: controlando como ejecuta y gestiona el municipio.
-¿Imagina un ámbito de unidad entre las distintas fuerzas de Juntos por el Cambio que conformarán el ámbito legislativo local?
-Yo creo que sí. Siempre se tiende a pensar de que vamos a quebrarnos y romper, pero el paso del tiempo siempre demuestra que estamos unidos y pensando en cómo mejorar el municipio.
–¿A Santiago López Medrano lo ve yendo por la intendencia en 2023?
-Totalmente. Santiago quiere ser intendente de San Martín, tiene mucha vocación y ganas, muchas ideas y si no se da ahora se dará dentro de cuatro años.
– ¿Cómo definirías a Mauricio Macri?
-Un persistente.
-¿Cuál cree que será su rol a partir del 10 de diciembre?
-Lo veo como un líder. Va a seguir involucrado en la política desde su rol, que no se cual será, pero desde un rol de acompañar y apoyar a la construcción de la Argentina con la que sueña.
– ¿Cómo definiría a María Eugenia Vidal?
-Una luchadora.
–¿A Marcos Peña?
-Un creativo. El está todo el tiempo fijándose nuevas formas de innovar y eso es bueno.
– ¿Y a Santiago López Medrano?
-Buena gente.
-¿En que sentido apuntarán sus proyectos en el Concejo cuando asuma?
-Yo tengo una mirada muy apuntada a los jóvenes por mi edad (31 años). Apuesto a la participación y la inserción laboral de los jóvenes. Creo que podemos mejorar mucho desde ese lado. Tratar de capacitar a los jóvenes, ver las nuevas carreras y oficios para mejorar su inserción en las empresas.

