SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
“Mujer al volante, peligro constante” o “tenía que ser mujer”, son algunas de las frases que forman parte de prácticas arraigadas en la cultura de la conducción. Mediante una nueva ordenanza, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) implementó que para obtener la licencia de manejo habrá que completar un curso sobre Identidad de Género. El mismo recorrerá contenidos como: masculinidades, patriarcado, femicidios, travesticidios y crímenes de odio. La disposición salió publicada el 19 de febrero en el Boletín Oficial.

La medida, firmada por el director de la ANSV Pablo Martínez Carignano, busca promover la “igualdad entre mujeres y varones”. Para ello, propone incorporar en el curso obligatorio para el otorgamiento de la licencia nacional de conducir “un módulo que promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos, la vía publica, la seguridad vehicular y todo lo relativo a la materia”, explicó la resolución.
La concejala del Frente de Todos de San Martín, Georgina Bitz, que presentó el proyecto en octubre del 2020 junto a su par en el ámbito local, Verónica Jalil; dialogó con Zorzal Diario acerca de la inclusión del curso que formará parte de los teóricos para la obtención de la licencia de conducir. Al respecto dijo: “Creemos que cuando una persona mayor de 18 años va a sacar su licencia, es una enorme oportunidad que tiene el estado de dialogar con muchísimos varones y mujeres sobre Género”.

Además, sostuvo que nos encontramos en un momento propicio para incorporar conocimientos sobre lo que significa el acceso a derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y el colectivo LGTBIQ+. “Estamos sumando una política pública con perspectiva de género que ayude a evitar la violencia. Entendemos que el único camino para crear nuevas masculinidades es la educación”, sentenció.
Por su parte, Ximena Martínez, psicóloga e integrante de Coordinadora de Agrupaciones de Género de San Martín, también charló con Zorzal diario sobre esta nueva disposición: “Celebramos que para sacar el registro por primera vez se incluya un curso donde se trabajen contenidos con perspectiva de género. Sin dudas, las personas proyectamos nuestra personalidad en cada uno de los aspectos de nuestras vida, en cada uno de nuestros quehaceres. La acción de conducir también está sesgada, y atravesada por un montón de prácticas patriarcales y machistas que es bueno empezar a desarmar.”

Y agregó: “Este momento histórico llama a ponernos los anteojos de la perspectiva de género para observar todas y cada una de nuestras acciones, y si esto nos lleva a reflexionar sobre algún tipo de desigualdad o sobre todos los tipos de desigualdad: bienvenido sea.”