SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
El intendente de San Martín no duda en alinear las políticas de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires con las del gobierno nacional. “La provincia es parte de las políticas de ajuste y tarifazo que viene llevando adelante el gobierno de Cambiemos.”, expresa y analiza que el peronismo esta haciendo un “esfuerzo” para no volver a ser funcional al oficialismo con la fragmentación.

En la tarde del viernes Gabriel Nicolás Katopodis recibió a Zorzal Diario. El intendente logró hacerse un hueco en su agenda que incluye reuniones, recorridas por las PYME’s y ferias escolares. La entrevista transcurrirá entre mates, en el amplio despacho que dispone en el Palacio Municipal, donde a través de un ventanal gigante se ve la Plaza Central de San Martín. En la semana en que los peronistas celebraron el día de la Lealtad con múltiples actos, el intendente entiende que no hay que tener ansiedades por las definiciones electorales. “Va a haber muchas fotos, reuniones, idas y venidas. Lo importante es lo que logremos construir al final”, expresa. También marca, que tiene la esperanza de que el arco opositor al gobierno de Cambiemos se pueda unificar.
-¿Cómo ve el escenario político?
–El escenario político se va a ir ordenando. Hay un oficialismo que va a repetir el mismo esquema, el de polarizar con el kirchnerismo para que se plebiscite el pasado y el futuro. Nosotros tenemos que tener la capacidad de lograr que el gobierno rinda cuentas después de lo que hizo tras 4 años. Que discutamos la situación de las tarifas, las PYMES, el salario y la plata que no alcanza. La oposición y el peronismo pueden lograr que no se plebisciten los 12 años del kichnerismo, o si Cristina va a presa o no.
-El pasado año, el peronismo fue fragmentado a las elecciones siendo funcional a la estrategia del oficialismo ¿Cree que es posible la unificación en un frente electoral?
-Creo que hay un esfuerzo de la oposición y el peronismo de no volver a ser funcional con una estrategia que al gobierno le ha hecho un favor con la fragmentación, la división y la idea de que la oposición no llegue en una misma boleta.

-¿Ve posible que en 2019 las candidaturas se puedan dirimir en las PASO?
–Me parece que existe la posibilidad de ganar, y encontrar quien tiene chances para ganar, puede ser bastante ordenador. La posibilidad de ganar esta al alcance de que tomemos tres o cuatros ideas claras y concretas sobre lo que tiene pasar en Argentina a partir del 2019: el rol del Estado, un modelo productivo, la inserción del país en un contexto regional, la posibilidad de avanzar en sustitución de importaciones y en un modelo de valorización productivo por sobre la valorización financiera que propone este gobierno. Si la oposición la queremos ordenar tironeando a partir de nombres propios y candidaturas, es el escenario mas favorable para el oficialismo. Si entramos en un escenario electoral hoy somos funcionales al gobierno.
-¿Cómo analiza la situación económica y política que atraviesa el gobierno de Macri?
–El gobierno esta parado en un lugar muy chiquito. Va a consolidar su núcleo duro y después va a intentar plesbicitar con el pasado. Esa es la única formula que tienen. En los próximos ocho o diez meses, no podrá mostrar ningún indicador seriamente favorable. No puede demostrar que esta poniendo a la Argentina en un sendero interesante. No hay indicador social que vaya a mejorar. Ninguna de las medidas toca el bolsillo de la gente de a pie. Puede ser que alguna variable macroeconómica se ordene, pero el bolsillo de la gente no. Desde allí no se pueden parar, por lo cual, necesariamente deben delegarse y concentrarse en una estrategia que sea la de “pasado-futuro”, la de la corrupción y la de volver a construir la idea de la pesada herencia.
-¿Cómo hace la oposición y el peronismo para comunicar lo que significa este modelo económico al momento del proceso electoral?
–Me parece que construyendo algunos episodios. Todos los bloques legislativos opositores, definiendo un freno al tarifazo fue un hecho político interesante. Me parece que una medida como los amparos que hicimos con las boletas de gas, y el rechazo amplio de todos los sectores a esa decisión, fue un episodio. En la medida en que podamos explicitar, de maneras mas claras, el “que” mas que el “quienes”, en la medida en que podamos expresar eso y que nosotros no seamos devuelta funcionales a plebiscitar el pasado. Proponiendo una agenda de futuro. Me parece que a comunicar se empieza a partir de episodios, se empieza a partir de gestos concretos.
-El miércoles se debate el Presupuesto Nacional ¿Qué análisis hace?
– Es un presupuesto de mas ajustes a una sociedad que viene ajustada hace tres años. Es como pegarle un palazo a un tipo que se está cayendo por la escalera.
–¿Cómo les pegan las medidas del gobierno de Macri a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad?
–Las políticas de ajuste que viene tomando este gobierno con los tarifazos, la apertura de la economía y la caída del consumo, a una ciudad como esta, que es industrial y comercial, la golpea y duro. Son los sectores mas importantes de nuestro distrito los que han sido mas castigados por las políticas de este gobierno: los sectores textiles, metalúrgicos, de plástico, el comercio minorista, los clubes de barrio y la clase media. No hay duda de que San Martín es muy representativa de los sectores que mas sufrieron las decisiones políticas de este gobierno en estos últimos tres años. Veo una gran caída de la actividad comercial en los últimos seis meses. Mucha incertidumbre en el sector industrial hacia el futuro. La industria esta funcionando al 50% de su capacidad efectiva y no tiene ningún motivo ni razón seria y concreta para ser optimista y, en función de eso, proponer un plan de inversiones y reactivación.
-Con gobiernos a nivel nacional, provincial y aledaños de Cambiemos ¿Cómo se gobierna San Martín?
–A nosotros nos gusta pensar dos cosas: Que San Martín es una expresión diferente a un modelo que esta gobernando el país y la provincia de Buenos Aires y que en un contexto en que ellos ajustan, nosotros ampliamos políticas y derechos. En un contexto que ellos paralizan la obra publica, nosotros desarrollamos, y vamos a seguir desarrollando, una agenda muy intensa de obra pública. Tiene que ver con la apertura de la avenida 25 de mayo, la construcción de dos túneles, un hospital de rehabilitación de salud mental, centros comerciales, la reconversión led y los espacios públicos renovados. Bacheos y mejoras de todas las avenidas y accesos al distrito. En un contexto donde la clave a nivel nacional es el ajuste y el recorte, nosotros estamos invirtiendo con fuerte presencia del Estado. Queremos mostrar que hay otro modelo de gestión que no es ese. Que este modelo es equilibrado en sus cuentas, que no tiene deudas, con superávit, que viene aplicando los recursos en función de prioridades, que marca la gente: La seguridad, la educación, la cultura, la obra publica e hidráulica. Me parece que habla de otro modelo y otra manera de gestionar la cosa publica.
-El Cupo Laboral Trans fue aprobado en el Concejo Deliberante semanas atrás pero no ha avanzado su aplicación en la planta del estado municipal ¿Cuál es la situación?
–Hemos tenido reuniones con las distintas agrupaciones y asociaciones que nuclean ese colectivo. Estamos con la decisión de avanzar en el cumplimiento de la ordenanza. Ponernos de acuerdo, definir prioridades y un sistema de ingreso, que permita garantizar que esa decisión se lleve adelante.
Katopodis llegó a la intendencia en diciembre de 2011 y atraviesa el día a día con “mucho entusiasmo”. Se destaca la cercanía que tiene con los vecinos al haberse propuesto sacar los escritorios a la calle. “Si hay alguien que sabe lo que falta en San Martín soy yo. Pero no hay dudas de que también todo lo que falta lo vamos hacer en función de lo que hicimos. En gran medida la apuesta es mantener este rumbo y seguir un camino de mas inclusión.Nosotros estamos convencidos de que la gente, los ciudadanos de a pie de San Martín, valoran que sea una gestión transparente, hemos tenido una sola denuncia de corrupción. Valoran que sea un gobierno que todos los días lleva inversión pública y que todos los días le esta reclamando a nación y provincia mayor coordinación para los problemas que tenemos”.
-¿Como cree que viene manejando los hilos de la provincia la gobernadora María Eugenia Vidal?
–Vidal esta atada a las políticas de (Mauricio) Macri. La provincia es parte de las políticas de ajuste y tarifazo que viene llevando adelante el gobierno de Cambiemos. No hay un gobierno provincial que pueda diferenciarse y que pueda rescatar otro tipo de sensibilidad o prioridades a las del gobierno nacional. Claramente son parte de lo mismo, están atados a la misma suerte.
-¿Como es la relación con el ministro de Desarrollo Social, López Medrano, uno de los nombres con intereses de competir para gobernar San Martín?
–Con López Medrano la tarea institucional que el tiene y yo tengo es de diálogo, por supuesto, buscando coordinar esfuerzos. Desde lo político tenemos visiones muy distintas de lo que tiene que pasar en el país, en la provincia de Buenos Aires y por supuesto en San Martín. Yo no comparto ese modelo. Creo que con esa receta, siguiendo este camino, vamos a tener peores resultados. Ellos vinieron para resolver los problemas. Llevan tres años y no resolvieron ninguno.
–El año pasado Cambiemos obtuvo un triunfo amplio frente a las tres variables del peronismo local ¿Cómo se preparan para la disputa electoral en 2019?
-Es bueno que en San Martín se puedan plebicitar distintos modelos. Que nosotros podamos poner en discusión lo que hemos hecho después de ocho años, que es mucho. Es más de lo que se había hecho en los últimos 30 o 40 años. Tenemos que generar las condiciones para que todos los sectores del peronismo y el kirchnerismo podamos dirimir cualquier candidatura, de manera democrática, en el termino de las PASO. Que sea la gente la que defina cual es el mejor candidato y el perfil de los candidatos que necesitamos. Creo que allí, en gran medida, esta la principal fortaleza que tiene la oposición para ganar a nivel nacional, provincial y defender lo que se hizo en el distrito. Tiene que ver con la posibilidad de formar un solo frente electoral.
El jefe comunal comparte el día a día de la gestión con Nancy Capelloni , con quien esta casado y tiene dos hijos (Aylén y Santiago). Ella es quien maneja la Secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, en la orgánica municipal. Katopodis cuenta que es una de las áreas de más desarrolladas y que más logros ha tenido Le dio identidad a su gobierno, sobre todo, haciendo una gran apuesta a partir de la cultura y el rol del municipio en la educación. “Nancy y todo su equipo fueron generando programas y mecanismos que hoy están muy consolidados”, comenta el intendente destacando la labor.

–Este año fue de las mujeres con las multitudinarias movilizaciones que llevaron a cabo y el protagonismo que supieron tomar, introduciendo en la agenda política el debate por la legalización del aborto ¿Como analiza lo que sucedió?
–El debate fue mas que interesante, fue importante que la sociedad se exprese. Hay expresiones y valoraciones morales y religiosas, que tienen que ser independientes de la valoración que tiene que tener un país y una sociedad al momento de discutir. Estoy a favor de la discusión y en que se avance en ese debate independientemente de mi apreciación personal.
–¿Cuál es su pensamiento personal sobre la legalización del aborto?
–Mi pensamiento personal es que yo no estoy de acuerdo. Pero eso no quiere decir que no esté de acuerdo con que ese debate haya sido necesario. Es una respuesta que la sociedad sigue necesitando y esperando, y que tiene que ver con la salud pública.
Por Lucas Centurión // Fotos: Evelyn Schonfeld.