skip to Main Content

GUIDO ZAPPACOSTA GANÓ EL PREMIO ARGENTORES CON SU OBRA “AHORA DESPUÉS”

Su escrito modula entre el amor al fútbol, a Juán Roman Riquelme y la pérdida de un padre en una juventud signada por cromañón y la vida en el conurbano bonaerense. “Ahora después” se está presentando en distintos países de América Latina y simultáneamente, Zappacosta se encuentra dirigiendo otra obra para niños inspirada en un cuento de Ray Bradbury, pronta a estrenarse en San Isidro.

Texto y fotos por Facundo Nívolo

“Me parece una locura el éxito que tuvo la obra y el hecho de que se haga en otros países. De pronto me escribió gente que me contaba que habían podido abrazar a su mamá o a su papá después de ir al teatro. Inicialmente eso me conmocionó un poco. Si bien todas las obras que escribí tienen cosas mías, esta es la que más se hace cargo de mi biografía”, explica Zappacosta.

Oriundo de la zona norte del conurbano bonaerense, Guido ganó la máxima distinción nacional otorgada por la Sociedad Nacional de Autores de Argentina. Consultado por su reconocimiento, sueña con un circuito teatral de la provincia de Buenos Aires dónde cada eslabón de trabajadores de la industria pueda vivir de lo que ama y que la consagración no dependa solamente de las salas en los grandes centros urbanos.

“En provincia o al menos en zona norte es difícil desarrollar una temporada teatral porque el centro cultural afronta una diversidad de actividades, se tiene que adaptar a la varieté, después a una peña, después a un recital”

Esta dificultad para los espacios culturales, según Guido, impacta en la consolidación de las obras que pueden repetirse en los lugares a través de semanas y meses, incluso llegando a dificultar la profesionalización de la labor teatral.

Respecto de la tecnología y la producción cultural, ubica al teatro en un lugar de resistencia por su inherente presencialidad y el forzado a convocarse, a reunirse, abandonando las pantallas. Incluso plantea que hay una necesidad de ciertos grupos sociales para que ese encuentro se produzca, motivo por el que hoy día se llenan las salas a pesar del contexto económico del país. 

“Tengamos apoyo del Estado, de privados o no apoyo en absoluto, no vamos a dejar de hacer. En el momento en que entramos a la obra de teatro podemos olvidarnos del mundo y eso para mí es un tesoro y yo así lo vivo”.

Hoy, en este partido, acá, y en las horas largas de bondi ida y vuelta a la Boca -chori mediante- vamos a compartir nuestras últimas charlas, la cagada es que eso yo no ahora no lo sé, por eso y como siempre, me guardo cosas que no le digo, las cosas del corazón, las que en verdad importan. Siempre escondo las cosas del corazón para después, para el supuesto momento indicado, el que no existe, después no existe. Está por empezar el partido y mi viejo que me dice, Diego, hoy es el día del padre, pero el regalo es mío para vos. Mirá, allá, en el centro de la cancha. El regalo se llama Juan Román Riquelme. Hay que agradecer, hijo. Hoy. Acá. Estamos juntos, viendo jugar a este tipo. (Fragmento de “Ahora después”)

La pieza galardonada continuará sus presentaciones en Buenos Aires durante 2026, aún con fechas a confirmar mediante sus redes sociales. Mientras tanto, Guido Zappacosta sigue escribiendo y sigue presentando una obra infantil llamada “la luciérnaga que iluminó la noche” durante los fines de semana en el partido de San Isidro. La misma está inspirada en un cuento de Ray Bradbury en el cual un niño teme a la oscuridad y pasa sus noches encendiendo lamparitas hasta que una entidad se presenta y le invita a apagar sus artefactos para poder encender el canto de los grillos y los sapos, las luciérnagas y las estrellas.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

“Ahoradespués”. Desde abril en Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA).


“La luciérnaga que iluminó la noche”. 14, 15, 21 y 22 de febrero a las 18h. en el Teatro Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro).


“La Santa Rita”. Todos los sábados de marzo a las 21h. en Casa Maravilla (9 de Julio 1164, San Fernando).

Back To Top
×Close search
Search