Saltear al contenido principal

«Hicieron algo ilegal utilizando a nuestros hijos»

En medio de la polémica sobre la vuelta a clases presenciales, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, anunció la realización de una prueba piloto, para que alumnos del último año de secundaria vuelvan a la escuela. Autoridades educativas, padres y representantes de la política local criticaron fuertemente el hecho.

Días atrás, en el Instituto Niño Jesús, en la localidad de Santos Lugares, se llevó a cabo una prueba piloto con alumnos para verificar que se cumplan todas las pautas del protocolo. Lo insólito es que el acontecimiento no contó con respaldo oficial del municipio. Fue el intendente quien llevo a cabo por si solo la medida, sin pasar por el Consejo Deliberante.

«Hicieron algo ilegal utilizando a nuestros hijos. Por algo les hicieron llevar los uniformes en la mochila y solicitaron no caminar por la calle con ellos, porque no está autorizado»

Dijo la madre de uno de los alumnos.

“Hicimos una prueba piloto de clases presenciales con estricto protocolo para los 6tos años del secundario”, publicó el pasado martes el intendente de Juntos por el Cambio desde su cuenta de Twitter, junto a una imagen con los estudiantes.

Los padres de los chicos expresaron su descontento sobre el hecho, también, a través de las redes sociales. En un mensaje, la madre de uno de los alumnos dijo: “Hicieron algo ilegal utilizando a nuestros hijos. Por algo les hicieron llevar los uniformes en la mochila y solicitaron no caminar por la calle con ellos, porque no está autorizado”.

«No hay ninguna disposición del gobierno de la provincia ni del gobierno nacional que permita este tipo de acciones. Por eso entendemos que es una medida netamente marketinera, que busca generar un impacto en la sociedad, pero que no le brinda ningún tipo de bienestar a los estudiantes»

Refirió Lis Díaz, concejala del Frente de Todos.

Desde el Obispado de San Martín salieron a despegarse de esta acción de Valenzuela. A través de una comunicado, la Junta Regional de Educación Católica de la Diócesis de San Martín, que abarca los distritos de San Martín y de Tres de Febrero, expresó: “Esta Jurec no estaba al tanto de la situación, y continuará realizando todas las acciones pertinentes para que no se reitere una circunstancia similar”.

Lis Díaz, concejala del Frente de Todos, en diálogo con Zorzal diario se refirió a este hecho y al rechazo generalizado que provocó la medida: «Nosotros presentamos una nota ante el Concejo Deliberante expresando nuestra preocupación, porque por lo que pudimos hablar con la jefa distrital y los consejeros escolares, ellos no recibieron ningún tipo de consulta al respecto. Nos parece que no son momentos donde hay que exponer a los jóvenes al contagio. Tres de Febrero sigue siendo uno de los distritos con más infectados de la zona oeste. Además, no hay ninguna disposición del gobierno de la provincia ni del gobierno nacional que permita este tipo de acciones. Por eso entendemos que es una medida netamente marketinera, que busca generar un impacto en la sociedad, pero que no le brinda ningún tipo de bienestar a los estudiantes».

“Esta Jurec no estaba al tanto de la situación, y continuará realizando todas las acciones pertinentes para que no se reitere una circunstancia similar”

Expresó la Junta Regional de Educación Católica de la Diócesis de San Martín, que abarca los distritos de San Martín y de Tres de Febrero.

Díaz aseguró que recibió la llamada de una alumna que participó de esta prueba piloto, quien le comentó que tienen clases del 17 de marzo de manera virtual, y que nunca se interrumpió la continuidad pedagógica. «Me dijo que no estaban enterados que iba a ser una puesta en escena, estaban muy enojados», detalló.

Juan Debandi, dirigente del Frente de Todos, publicó en las redes sociales: “¿Con qué autoridad pasa por alto un decreto presidencial, la decisión coordinada de los Ministerios, los criterios institucionales y normativos y, fundamentalmente, a la comunidad educativa en su conjunto? ¿Por qué plantea de manera autoritaria y unilateral cuál es la mejor manera de que los chicos vuelvan a clase? Esta prueba piloto que expone a estudiantes, docentes y auxiliares, ¿tenía un protocolo seguro y aprobado por la provincia de Buenos Aires para realizarse?” .

Y continuó: “Aún si Valenzuela hubiera elevado esta propuesta de buena fe, me preocupa el grado de improvisación con el cual se decide sobre la salud de nuestros vecinos y vecinas. ¿No hubiera sido mejor conversar y buscar consenso en las mesas de trabajo que ya existen y que se encuentran abordando de manera colectiva este tema tan complejo? ¿Esto se definió con las familias? ¿Con los consejeros escolares? ¿Con los representantes gremiales? ¿Con los especialistas de la salud? ¿Con el Concejo Deliberante? ¿O es un proyecto más que se escribe a espaldas de la gente y de los sectores sociales involucrados?», cerró el dirigente de Tres de Febrero.

Volver arriba
×Close search
Buscar