El colectivo de cyber cirujas se formó a fines de 2019 y promueven la recuperación de…
“Identificamos que una violencia hacia nosotras es el no reconocimiento de nuestro trabajo comunitario”
En la Biblioteca Popular la Carcova, así sin tilde, como los vecinos llaman a su barrio, se realizaron actividades en el marco del 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lo hicieron posterior a la fecha correspondiente por cuestiones climáticas. Zorzal Diario dialogó con Gisela Pérez, militante y presidenta de la Biblioteca Popular la Carcova. Este espacio cultural nace a través de una experiencia educativa en contexto de encierro, cuando la Universidad Nacional de San Martín instaló la sede CUSAM en la unidad penal Nº48 ubicada en José León Suárez.

“La Biblioteca es un espacio digno que brinda colores a la comunidad”, contó Gisela Pérez, referente del espacio cultural, a Zorzal Diario. Y continuó explicando: “Cuando uno recorre los pasillos de Carcova es muy difícil encontrar colores, porque siempre es oscuro, gris y muy poco blanco”. Señaló que “los vecinos ahora tienen la Biblioteca Popular, que les brinda un arco iris y un abanico de posibilidades para proyectar sus vidas con los libros y el arte”.
Allí brindan contención y desarrollo profesional, es un horizonte pre formativo y educativo, para que las personas no caigan en el delito y la violencia. “En este lugar las personas recuperan las esperanzas de crear un horizonte distinto”, aseguró Gisela, de 32 años.
También contó a este diario que están trabajando en dos nuevos proyectos. “Lo real es que ya pasaron diez años de las promesas de los distintos gobiernos y aún no los pudimos concretar”, expresó en relación al espacio para la primera infancia que quieren construir, acorde a las necesidades de la comunidad. “No con esos enlatados que bajan de distintas jefaturas”, aseveró la mujer y puntualizó: “en cuanto a la psicopedagogía y estimulación educativa”.
Sobre el proyecto educativo explicó que es para el desarrollo y promoción de derechos para las infancias: “Esperamos poder lograrlo este año porque decidimos ponerle mucha energía. Queremos creer en el gobierno de turno, en la política que hay en materia de niñeces”. Así tienen un lugar dónde permanecer “mientras sus madres se forman en la Biblioteca. Ya pudimos construir los cimientos de lo que será el jardincito maternal”.
La mujer recalcó que no hay edad para que se produzca el cambio en una persona y es posible con la educación, el arte y el trabajo. También hizo hincapié en que “las políticas públicas tienen que estar pensadas desde las organizaciones sociales y no de arriba para abajo”.
A lo largo de este año pusieron en marcha la Escuela de Género y Diversidades la Carcova. “Nos presentamos en las convocatorias del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Estamos muy contentas porque nos dieron la posibilidad de formar la primera escuela que surge de las organizaciones sociales de San Martín y la segunda en el distrito”, señalo Gisela Pérez. La primera fue construida en 2015 por la UNSAM.
Ahora, en el marco del 25N “identificamos que una violencia hacia nosotras es el no reconocimiento de nuestro trabajo comunitario. Tenemos varias compañeras que fallecieron en esta lucha, que nunca fueron reconocidas y sus derechos estuvieron vulnerados”, recordó Gisela.
Y continuó profundizando: “Queremos visibilizar esta violencia en este día tan importante. Decimos basta de femicidios y violaciones. Hemos vivido momentos muy feos, como: no tener dinero para el velorio de compañeras que cocinaban para todos los vecinos del barrio antes y durante la pandemia”.
La militante y presidenta de la Biblioteca Popular la Carcova enfatizó: “Decimos basta a todo esto. No podemos subsistir con el Potenciar Trabajo, con un plan. Hace falta que se revea la propuesta nacional para que realmente se fortalezca a las compañeras que trabajamos en las organizaciones sociales del territorio”.
“Nosotras no trabajamos alimentos y lo tuvimos que hacer porque la situación es insostenible por la cuarentena”, remarcó que también profundizaron en la asistencia a las distintas manifestaciones de “las violencias y el acompañamiento a las infancias vulneradas, porque ya no estaban las escuelas, pero si las organizaciones sociales. Trabajamos muchísimo, no paramos ni un solo día. Además, acompañamos todas las medidas del gobierno”.
La jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer empezó a las diez de la mañana y se extendió durante todo el día. “Lo hicimos para reconocer a nuestras compañeras que trabajan todos los días. En especial a Margarita Palacios, que es la co-fundadora de la Asociación Civil de Mujeres ‘La Colmena’ y de Radio FM Reconquista. Para nosotras es un pilar en esta lucha”, enfatizó Gisela. Y remarcó que ella marcó la historia sanmartinense con sus obras y el trabajo que realiza a diario.
“Por todo eso, decidimos retratarla en un mural, que lo hizo China del Río, de la Agrupación de Mujeres y LGTBIQ+ muralistas de Rosario, Santa Fé. Ella es reconocida en todo Latinoamérica. Porque tenemos que ser reconocidas en vida, no cuando estemos muertas, asesinadas o porque fuimos sepultadas”, finalizó Gisela.







