SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
En sesión unificada del Concejo Deliberante sanmartinense, se aprobó el Cupo Laboral Trans, hubo repudios a políticas del macrismo y las distintas vertientes del peronismo se quedaron exponiendo en soledad tras el abandono de sus bancas por parte de los concejales de Cambiemos que pidieron que se cumpla el reglamento interno de primero debatir para luego votar.
La calle Rivadavia en donde se encuentra el cuerpo deliberativo de San Martín estuvo teñido por el color que pusieron vecinos y vecinas que se acercaron para asistir la sesión. La convocatoria tuvo fuerte contenido de política nacional y provincial: Se rechazó la llegada de Farmacity al territorio bonaerense y los dichos de la gobernadora -“Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”. También se repudió a los acuerdos alcanzados entre el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los presentes en el publico cargaban banderas con leyendas que expresaban “Vidal Miente”, llevados por trabajadores y trabajadoras bancarios que rechazan la ley sancionada en la legislatura bonaerense que eleva la edad jubilatoria desde los 57 a los 65 años de edad. También, estuvieron presenciando la sesión miembros de la comunidad trans que esperaban con ansias la aprobación del Cupo Laboral para su sector en la municipalidad, que proviene de una ley provincial sancionada en 2015 y que no tiene su reglamentación por parte del gobierno de Maria Eugenia Vidal, pero que los municipios han ido adherido en estos últimos años.
En este marco, el concejal Ignacio Ruberto del bloque Cambiemos le hizo el reclamo a Diego Perrella de primero llevar a cabo el debate para luego realizar los votos pertinentes a cada punto del temario, lo que fue rechazado por la mayoría del cuerpo y solo puesto en consideración en el punto 40 -Cupo Laboral Trans- frente a la presión que impusieron los ediles amarillos que apoyaban la posición.
Tras el voto nominal -concejal por concejal vota en orden alfabetico- y la unanimidad en el apoyo a la norma, Ramiro Alonso López fue uno de los primeros en iniciar la retirada juntos a sus compañeros que se iban intercambiando palabras con los ediles presentes. Del interbloque de Cambiemos solo quedó presente Antonio Mazza, del Partido Fe que camina la agenda del concejo con cierta independencia.
Así fue que quedaron las nueve sillas vacías con la presencia de los concejales y concejalas del oficialismo, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador. Acompañado del nombrado Mazza y el radical “Pichi” Cristani.
La sesión unificada cuatro, cinco y seis del miércoles contó con la ausencia de los ediles de Cambiemos Isabel Álvarez y Daniel Mollo. Otra de las novedades es la conformación de la Comisión de Salud Pública que lleva como presidente a Héctor Lanza -San Martín Para la Victoria- Leticia Ullua -UC- e Isabel Alvarez -Cambiemos.
Por Lucas Centurión.