Tres mujeres jóvenes son asesinadas. Tres jóvenes, muy jóvenes, son brutalmente asesinadas y descuartizadas. Un triple…
Kartun: “Vidal cierra la escuela donde me formé”
“Al alumnado hay que salir a buscarlo, no cerrar la escuela”, dijo el dramaturgo sanmartinense Mauricio Kartun, en alusión al cierre de los bachilleratos para adultos.
Con una carta abierta dirijida a la gobernadora María Eugenia Vidal, publicada en su muro de Facebook, Kartun expresó su opinión acerca del cierre de los bachilleratos para adultos mediante una resolución de amplio espectro que abarca desde la pérdida de puestos de trabajo y precarización laboral de los docentes, a la reducción de horas en el aula para los alumnos de nivel secundario.
Vecino de San Martín en su infancia y juventud, Kartun hace una breve semblanza sobre su paso por la nocturna de la Escuela de Educación Media nro. 12 Eduardo Wilde, y deja en claro el rol de contención que significó para él tras la temprana muerte de su padre. Consultado en una entrevista radial el escritor se explayó sobre el tema y aclaró que el remedio para una merma en la matrícula nunca puede ser cerrar la escuela: “Al alumnado hay que salir a buscarlo”.
La carta: Vidal cierra la escuela donde me formé
La muerte de mi viejo me obligó a dejar el secundario y empezar a trabajar. Para mi fortuna y la de una multitud de estudiantes laburantes teníamos en el barrio a la nocturna, al bachillerato para adultos, el glorioso Wilde, allí en San Martín, el mismo del cartel de esta foto.
Allí cursé ya veinteañero los últimos años de esa formación. Por algunos profesores generosos y sabios que tuve allí seguí mi inclinación por la escritura. Y fui contenido por ellos en esas circunstancias duras de la vida.
Ahora la gobernadora Vidal elimina los bachilleratos para adultos de toda la provincia. La Resolución 1657/17 establece que “a partir del 1° de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos“.
Esto implica que los alumnos mayores de 18 años ya no puedan elegir una escuela secundaria como lo es el Wilde, donde se cursa todos los días, los alumnos mayores deberán irse a los CENS o FINES.
Aclarando:
En esa modalidad, que pretende ser con tutorías y virtual, los alumnos concurrirían 2 o 3 veces a la escuela, sin contemplar la realidad de estos pibes o adultos que no han terminado la secundaria, y no tienen ni la experiencia, ni los medios informáticos, ni los medios ambientales para estudiar en sus casas, y necesitan un acompañamiento cercano para aprender tanto de docentes como de pares.
Claro que por supuesto esta imposición de la Provincia deja además sin trabajo a todos los docentes de los Bachilleratos de Adultos. ¿Sospechoso vos decís?
Las autoridades provinciales no dan ninguna precisión de la nueva modalidad de cursada, de los planes de estudio, ni del destino de los docentes.
Una auténtica canallada.