¿Katopodis se va de San Martín? ¿Qué se sabe?


Siguen corriendo diferentes rumores acerca del futuro político del intendente.

Si bien existe total hermetismo en el entorno de Gabriel Katopodis acerca de la posibilidad de que ocupe un cargo en el gobierno de Alberto Fernández, durante los últimos meses se han manifestado diversas señales al respecto.

El estrecho vinculo entre Katopodis y el presidente electo se empezó a cimentar en 2017, cuando ambos coincidieron en el espacio que llevaba a Florencio Randazzo como candidato a senador.  El intendente de San Martín fue uno de los pocos intendentes que permaneció en aquella plataforma luego de que Cristina Fern{andez de Kirchner definiera ir por fuera del PJ y tras la pobre perfomance en las PASO.

Previamente, estos dos dirigentes habían compartido el Frente Renovador de Sergio Massa que enfrentó al gobierno  kirchnerista en 2013, y en aquella oportunidad el éxito electoral fue rotundo. La lealtad de Katopodis lo puso en un lugar importante en el circulo de poder que diagramó el electo presidente cuando la senadora Cristina Fernández lo nominó candidato.

Señales

Luego del triunfo en primera vuelta del Frente Todos, el flamante presidente eligió nada más ni nada menos que a San Martín como primer destino para una actividad política.  La foto con Gabriel Katopodis en la fabrica Kabrilex de Villa Lynch le sirvió como símbolo para destacar el protagonismo que tendrán los sectores de la producción en los cuatro años por venir.

Durante toda la campaña, circuló que el reelecto intendente podría ocupar el ministerio de Producción pero fuentes cercanas al municipio informaron a Zorzal Diario que se barajó posibilidad de que su lugar sea la dirección de la ANSES, un pedido empujado por los intendentes, pero que no habría prosperado.

Después, en el rotundo comienzo de la entrevista que el intendente dio ante Luis Novaresio el 3 de noviembre, Katopodis no dudó en expresar que estaría dispuesto a ocupar un lugar en el gabinete de Alberto Fernández: «Me parece que es lógico pensar que este momento de la Argentina requiere de todos», afirmó.

La cartera ministerial que ocuparía sería la de Obras Públicas, un ministerio que le daría un importante presupuesto para administrar y desarrollar políticas en territorio bonaerense. «Están garantizados los cuatro túneles en San Martín y todo lo que se te ocurra», afirmó un dirigente conocedor del paño katopodista entre risas, acerca de la posibilidad de se concrete la salida del intendente al gobierno nacional.

Por otro lado, existen funcionarias y referentes del katopodismo que especulan con que el jefe comunal permanezca en la municipalidad aprovechando los vientos a favor que le dará tener un gobierno nacional y bonaerense afín.

En caso de que sea funcionario, su lugar en la municipalidad de San Martín lo ocuparía el primer candidato a concejal, Fernando Moreira a quién Katopodis definió como «el gran artífice de la unidad» en una entrevista brindada a La Noticia Web el pasado 29 de octubre y en la misma nota agregó: «En los últimos años se ha cargado toda la planificación de la gestión municipal. Es uno de los responsables de los resultados de octubre».