skip to Main Content

Kicillof y Moreira lanzaron el programa educativo “Volvé a la escuela”

Con el sol sobre la plaza central de San Martín, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Fernando Moreira presentaron el programa “Volvé a la escuela”. En éste décimo primer lanzamiento del programa también estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni. Como es ya una costumbre, a principios de febrero miles de voluntarios se dedican a la tarea de visitar vecinos y vecinas del municipio buscando reintegrarlos a la escolaridad.

Haciendo uso de las estadísticas, el gobernador bonaerense dimensionó el valor de las políticas públicas. “Gracias a `Volvé a la escuela´ veinte mil personas pudieron concluir sus estudios, pudieron volver a la escuela pública y terminar de manera universal, gratuita y generalizada sus estudios”. Luego, apuntó a las condiciones de contexto, tanto económico, como social y político: “de qué libertad nos hablan si no hay primero igualdad de oportunidades, de qué mérito nos hablan si no hay justicia social, de qué esfuerzo nos hablan si no hay un Estado presente que haga cumplir los derechos. Porque todos ellos tienen derecho a estudiar pero por diferentes cuestiones, diferentes políticas, diferentes circunstancias no lo han podido llevar adelante”.

“Nuestros sectores populares no es que demandan de nuestra educación primaria, secundaria, e inicial, que sea fácil, que les cuide a los pibes, ni siquiera que los contenga de alguna otra situación, digamos de abandono o de falta de actividad que después lleva, como se dice tantas veces, a una cosa y a otra y entonces genera una trayectoria vital que después termina mal. No es eso. Lo que nos piden es que en la escuela se enseña más y se enseñe mejor. Y tienen en cuenta que sin la escuela pública su futuro está cortado”, expresó Kicillof.

Por su parte, el Intendente Fernando Moreira, remarcó que “el objetivo principal del programa tiene dos partes. Primero, la búsqueda, que es sistemática en toda la ciudad, barrio por barrio, casa por casa, puerta por puerta, durante cuatro días. La segunda etapa es de acompañamiento hasta la entrega de los certificados, con promotores educativos, los profesores, con responsables del programa”, mencionó, entre otras herramientas que brinda el programa de reinserción escolar.

Ésta política pública es posible y se sostiene gracias al voluntariado. Para esta ocasión se inscribieron más de tres mil vecinos y vecinas, provenientes de diversos ámbitos, organizaciones sociales, iglesias, sindicatos, organizaciones políticas. “El corazón de este programa son las voluntarias y los voluntarios, que nos están acompañando otro año más para llevar adelante esta búsqueda, con mucho esfuerzo y empatía”, concluyó el Intendente. Entre los dirigentes que asistieron a la presentación de la onceava edición del programa “Volvé a la escuela” se encontraban la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, junto a concejales y concejalas del distrito.

Avatar photo
Back To Top
×Close search
Search