L-GANTE POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA: TOCÓ GRATIS PARA JÓVENES DE SAN MARTÍN E INCITÓ A LA TERMINALIDAD EDUCATIVA
Por Leo González, Ariel Esposito y Delfina Pedelacq
Para festejar su ingreso al FINES -una modalidad para terminar su secundario- y en defensa de la educación pública, LGante brindó un show gratuito en Lanzone, uno de los barrios más humildes del municipio de San Martín. El festival “RKT por la Educación” fue organizado por la misma producción del artista en conjunto con la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM y distintas organizaciones sociales.
El playón de la escuela, pegado al Camino del Buen Ayre, se llenó de vecinos y vecinas para el show que empezó pasado el mediodía y se extendió hasta la noche. Desde las casas aledañas, decenas de balcones y terrazas se colmaron de gente a modo de platea, para escuchar al máximo referente del RKT en Argentina.






“Todos somos teloneros”
Previo al show con el que cerraría Elián Valenzuela, alias L-Gante, distintos artistas del barrio tocaron en el mismo escenario. Primero la orquesta “Almafuerte” de 60 niños y adolescentes. La escuelita de rock, “La estable” de la FM Reconquista, La “Escuela Popular de Música EPM” y la banda de la “Biblioteca de Carcova”. En el turno del género urbano se destacaron Maxi Rial, Negro Dub, DJ Kbza, Facu HDR y La Garita.







“El ejemplo”
Previo al show, estudiantes del Área Reconquista y representantes de distintas organizaciones le realizaron a Elian una entrevista que se transmitió por streaming donde pudieron, además de contarle sus
experiencias educativas, hacerle algunas preguntas.



“¿Qué le dirías a los chicos que dejan la escuela?”
“Les diría que puede haber una razón para abandonarla pero tiene que ser momentáneo. Lo mejor es volver y terminarlo. Es el mejor ejemplo que pueden dar. Y después enfocarse en la profesión que quieran. Hay que valorar las escuelas a los maestros y directivos que lo dan todo. Si yo pude, nunca me desligue y todavía lo tengo en mente, cualquiera puede” expresó Elian.
Sobre esto también dijo: “La vida es larga, no te tenés que conformar. Quizás hoy puedo ser alguien que la pego en la música pero también me gustaría ser alguien con los estudios completos, saber más idiomas, me gustaría una carrera de arquitectura o derecho..” finalizó.

“¿Que te hubiese gustado que haga la escuela por vos en ese momento que abandonaste?”
“Algo que me brindó la escuela fue lo que me hizo arrancar con este sueño y llegar a cumplirlo, y eso fue cuando entregaron las computadoras de “conectar igualdad”. Esa netbook me cambió la vida, y eso lo brindaron los maestros y la escuela.”

“Firmo como Elián o firmo como L-Gante?”
Con un escenario lleno de pibes y pibas de la escuela, profesores y artistas, Elian firmó su ingreso al plan FINES para terminar la secundaria. Los aplausos y las ovaciones retumbaron en todo el publico, repartido de frente al escenario, en las calles, las veredas y las terrazas de las casas. En una última arenga, L-Gante dijo: “Ahora si wacho, a terminar la escuela. Lo mejor es luchar por nuestro futuro”.


