SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
Luis Canobbio (58), es un artesano de San Martín. Realiza soldaditos de plomo desde que era niño y quedó en silla de ruedas al año y medio de vida. Participó y ganó 300 mil pesos en el programa televisivo ¿Quién quiere ser millonario?, que se emite por Telefé con la conducción de Santiago del Moro.
En diálogo con Zorzal Diario, Luis contó que llegó al programa a través de una amiga de su esposa que lo invitó a participar de la tribuna. “Me invitaron a participar pero yo dije: `Si voy es para jugar´. Cada vez que miraba el programa contestaba las preguntas antes de que aparezcan las opciones. Entonces me llamaron, hicimos una especie de ping pong de preguntas y respuestas telefónicas, me dieron una cita para hacer un casting y quedé.”
Acompañado por su familia y amigos desde la tribuna, mientras iba avanzando en el juego Luis fue contando su conmovedora historia de vida. Con un año y medio de vida sufrió poliomielitis y debido a eso quedó paralítico. Luis comentó que la sociedad ha alcanzado cierto grado de conciencia y respeto por las personas que tienen problemas de movilidad, pero que todavía falta mucho por hacer. “Si bien hay un cuerpo de leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales, no se cumplen, falta regular su aplicación” dijo Luis en el programa.
“Cuando Michetti asumió en la vicepresidencia se creyó que se iba a mejorar el tema accesibilidad en todo el territorio nacional, pero no fue así. Ella se maneja con un séquito de personas que la asisten. No vive, ni siente el obstáculo en la vía pública. El problema lo tenemos los que nos queremos manejar de forma autónoma”, afirma Marcelo, miembro de la Comisión universitaria de Discapacidad y Derechos Humanos de la UNSAM.
A lo largo del programa, Luis contó que en la tribuna había un director de cine que esta haciendo un documental sobre su afición por los soldaditos de plomo, y reveló que en el circuito del coleccionismo y en las redes sociales es conocido como el “Capitán Thule”.
Cuando se le preguntó que iba a ser con la plata del premio, dijo que tenía que pagar deudas y que su intención era remodelar su casa para llevar una cotidianidad más sencilla.
Unos de los momentos de mayor tensión y emoción llegó en la instancia que debía contestar por trescientos mil pesos. La pregunta era: ¿De qué país es la comida típica “Pabellón criollo”? Al desconocer la respuesta y ante la posibilidad de perder todo, optó por utilizar un comodín para elegir a tres personas, de las más de cien que había en el público, para que lo ayudasen a contestar. Dos de las tres personas elegidas tenían un acento raro. Santiago del Moro le pregunta a ambos ¿De dónde son? De Venezuela contestaron, de donde casualmente era el plato de la pregunta.
Llegada la instancia de contestar por quinientos mil pesos se le preguntó: ¿Cuál era el reallity que había participado Alexander Caniggia?. Al no saber la respuesta Luis prefirió retirarse con trescientos mil pesos.