Los permisos que habilitan el cultivo y comercialización de genéticas registradas en el Instituto Nacional de…
“La gestión de Valenzuela no está a la altura de las circunstancias”
Los Vecinos de Tres de Febrero denuncian la falta de gestión del intendente Diego Valenzuela en los barrios marginados. El jefe comunal viene anunciando a través de las redes sociales medidas de contención para mitigar los efectos de la crisis. Pero los vecinos reclaman que la asistencia alimentaria y sanitaria no llega. Además, aseguran que el servicio del SAME tiene varios días de demoras en la atención, en un distrito con 2308 casos confirmados a la fecha.

En diálogo con Zorzaldiario, Lis Díaz, concejala del bloque del Frente de Todos, explicó: “Recibimos muchísimas denuncias de casos de personas con síntomas o COVID-19 positivo que se encuentran en aislamiento, y no reciben ningún tipo de asistencia. No existe una red de contención que asista a esas personas.”

En línea con ésto, y “ante la ineficaz acción municipal”, afirmó que “es el municipio el que tiene que ir por delante de la enfermedad. Especialmente en los barrios más postergados donde existe hacinamiento y falta de recursos, porque estos factores pueden conducir a una multiplicación descontrolada del virus”.
Por su parte, el intendente publicó en estos días una carta abierta a la comunidad de Tres de Febrero, en la que describe una sucesión de operativos de prevención en los barrios que implican la detección del virus, desinfección, vacunación y asistencia social en el marco de combatir la pandemia.

Sin embargo, Mariana Quiroz, vecina de Villa Raffo, fue otro el panorama que presentó en conversación con Zorzaldiario: “La ayuda social no está llegando. El momento que afrontamos requiere de funcionarios a la altura de las circunstancias, y acá no los hay. La estamos pasando muy mal, y necesitamos urgentemente acciones concretas.”
“Estoy ayudando a una familia de dieciséis personas: diez menores y seis adultos, de los cuales tres tienen Coronavirus. Les entregaron una bolsa con sólo un paquete de fideos, uno de arroz, uno de lentejas, uno de porotos y una caja de tomate para todo el grupo familiar. Y encima te tenés que fijar que se pueda comer. Hace poco entregaron galletitas pepas de la marca Tocoñato en mal estado.” aseguró Mariana al respecto.

La concejala Díaz aseguró que desde la oposición se están organizando para tratar de contener la crisis: “Desde nuestro bloque, en articulación con las organizaciones sociales, venimos fortaleciendo la red de comedores y merenderos. También generamos una propuesta de voluntariado llamada “Amor por Tres de Febrero”, que ya está haciendo un seguimiento a cien familias con casos COVID positivo. Los voluntarios se encargan de llevarles alimentos y medicación, además de realizar los reclamos correspondientes cada vez que necesitan asistencia en caso de emergencia.“
Acerca del desarrollo de la gestión del intendente, consideró: “Valenzuela está alejado de la gente, no asiste a la población más vulnerable. Su gestión dista mucho de articular con diferentes instancias de la comunidad, como las organizaciones sociales y comunitarias. Esto es muy lamentable porque en el distrito la conflictividad social está aumentando.”

Al respecto, Díaz relató que en las últimas semanas se acrecentaron los reclamos de la comunidad: “Ante la poca contención del municipio y las demoras que presenta el SAME, los vecinos salieron a las calles e incluso se presentaron situaciones de violencia. Nosotros entendemos que necesitan respuestas pero es importante que respetemos la cuarentena. Si se reproducen esas situaciones, y empieza a haber movilizaciones; estamos corriendo riesgo de aumentar los contagios.”

