SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
La librería y editorial “Los Confines” cumple 10 años y lo celebra con una Feria de Editoriales Artesanales (FEA) el sábado 22 de abril en el espacio cultural La Bemba.
La cita es a las tres de la tarde en la calle Profesor Agüer 4757, Villa Ballester. El festejo tendrá feria de libros con dieciocho editoriales artesanales de AMBA que vendrán a San Martín a presentar sus libros. También habrá talleres de fanzine para infancias y para el público general, un Conversatorio llamado “¿Por qué la crisis en el mercado editorial tradicional es una oportunidad para las editoriales artesanales?” a cargo de la Editorial Funesiana y lecturas en vivo a partir de las 21 horas.

Antes del festejo Zorzal Diario habló con Sebastián Alvaredo, quien lleva adelante la librería y editorial familiar. “Lo principal del 22 es que ese día vamos a armar nuestra propia feria del libro, que tenemos el antecedente de la feria que organizó la municipalidad en octubre del año pasado. Que, si bien estaba armada con otro presupuesto, dejo a la vista que San Martín tiene un público y hay un montón de cosas que tal vez hay que traerlas un poco más… Que también es un poco la función de La Bemba, generar movidas que estén buenas, que sean similares a las que hay en capital para que sepas que hay un lugar que está piola y no tengas que irte hasta allá para participar”.
La particularidad de FEA, según Sebastián es que va a ser con editoriales artesanales. “Hoy en día también está muy en el auge todo lo que tiene que ver con la movida artesanal y con los oficios gráficos que están muy presente en la industria del libro” afirmó.
“Los Confines” en sí misma es también una editorial artesanal, es decir, que quienes la llevan adelante están en todo el proceso de generación de los libros como tal. Los seis libros de la editorial “tienen un proceso que tiene que ver con involucrarse con el proceso del libro de la idea hasta que se vende, con la particularidad de que todas las tapas si o si están ilustradas para lograr una identidad ahí en el catálogo”. De la editorial participan Sebastián, su hermana y tres personas más, entre las que se encuentra la ilustradora de los libros.

FEA está destinada sobre todo a la gente de San Martín “muy importante que vengan, que haya una respuesta de la gente. Porque también es para acercarles estos proyectos que por ahí no conocen, porque la gente que viene de las editoriales va a conocer San Martin probablemente también. Nos gustaría llegar a la mayor cantidad de gente posible porque también es una manera para que el espacio siga existiendo”, aseguro Sebastián.
De Urquiza a La Bemba
Los Confines empezó en 2013 en un local a dos cuadras de la estación de tren de Villa Urquiza. “La librería la abrió mi viejo, él trabajó siempre en una empresa y en algún momento quiso hacer algo que sea de él, que le divierta, entonces abrió la librería. A las semanas de abrir me preguntó si me quería meter y ahí empecé, dejé la facultad y me metí de lleno en la librería”.
Sebastián cuenta que su papá siempre fue lector y que tanto él como su hermana tuvieron contacto con los libros desde chicos, pero que el amor por los libros fue algo que “fuimos aprendiendo”. “En Urquiza estuvimos un tiempo y estuvo bueno porque fue donde aprendimos el oficio, donde conocimos un montón de gente. Pero con el gobierno macrista se complicó… teníamos un local, pero los alquileres eran bastante caros y en algún momento mi viejo me dijo ‘yo hasta acá llegué’ y yo le dije ‘bueno déjame intentar’. Probamos con una amiga y duramos ocho meses, después cerramos. Después de un año de inactividad en el 2019 yo caigo a La Bemba con una propuesta, porque la gente que compraba libros me seguía pidiendo, entonces yo seguía teniendo las cuentas abiertas y seguía trayendo libros, así que en algún momento decidí retomarlo y así de a poquito se fue todo dando todo”.

Dentro de La Bemba, “Los Confines” tiene su espacio en el patio de atrás, la librería está en un cuarto con pisos de madera y una frase de Liliana Bodoc en la pared. Estantes de libros a los costados y una mesa con novedades frente al escritorio principal. Los Confines trabaja, sobre todo, con editoriales independientes.
Sobre esto, Sebastián explica que la pandemia “le dio un mejor lugar a las librerías más pequeñas que tienen mejor contacto con sus clientes. Yo en la pandemia salía todos los días en bicicleta y dejaba los libros en la casa de la gente… después de eso, si a ese cliente más o menos ya lo tenías, la relación quedaba más afianzada todavía. Tiene que ver con el trabajo también, que te pregunten ‘che leí esto y me gustaría seguir con algo parecido’, ‘quiero hacer un regalo’ y vos podes ahí charlar y recomendar y ahí vas generando una relación que no siempre tenes en una librería más grande”.
“Acá, más allá de que sea una librería chica, por ahí venís pidiendo un libro y yo no lo tengo, pero si lo querés te lo puedo pedir y te lo traigo. Y acá lo que tiene de bueno es que podes ver todo, no te perdes en la cantidad de libros. En una librería grande por ahí se pierde la curaduría de qué querés o elegís mostrar”, finaliza Sebastián.
Por último, Sebastián explica que: “Lo que esta acá adentro es un poco lo que a mí me parece que vale la pena mostrar… que también es un poco lo que está en otras librerías, comparto el criterio, pero la base de Los Confines es trabajar con editoriales independientes, pensar en el precio de los libros y forjar esa relación la gente que viene a comprarnos”.
