skip to Main Content

“La lucha es para no volver al siglo XIX”

Se realizó la primera actividad de CTA Autónoma San Martín: un conversatorio sobre flexibilización laboral y derechos de los trabajadores. Los expositores fueron Verónica Quinteros, abogada de ATE; Gerardo Robbiano, ex delegado de UOM; y Pedro Kesselman, abogado laboralista. El encuentro tuvo lugar en la seccional de ATE San Martín.

Ante el avance de las derechas, el neoliberalismo, los discursos de meritocracia y emprendedorismo, la criminalización de la protesta y la estigmatización de las funciones sindicales, se intenta imponer políticas que permitan flexibilizar a los trabajadores, al menos a los asalariados. En este contexto, Gerardo Robbiano, dueño de un extenso historial de lucha sindical, afirmó: “Gramsci decía que cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer aparecen los monstruos. Nosotros estamos en ese momento.”

Dicho avance viene acompañado de aquel mantra que dice que el mundo cambió y bajo ese postulado busca imponerse un capitalismo feroz y despiadado. “El mundo cambió pero los principios son los mismos –aclaró-. En todo caso habría que preguntarse si cambió para bien o para mal. Si uno observa la economía mundial y ve que el uno por ciento concentra la riqueza, cambió para mal.”

Verónica Quinteros fue categórica en ese sentido: “Nosotros, los trabajadores, tenemos poder y eso les molesta. Lo cierto es que los sindicatos, la negociación colectiva, la huelga, pasa a tomarse una atribución que no le gusta al poder, pasa a ejercer un derecho que no le gusta al poder, pasamos a ser un poder en sí mismo, y con leyes vigentes somos sujetos de derecho, estamos reconocidos en normas jurídicas, en la Constitución Nacional”.

La abogada de ATE, recordó que no hace mucho, en una universidad en Chile, el Juez de la Corte Suprema, Carlos Rosenkratz, indicó que “no hay un derecho detrás de cada necesidad”, contrario a la famosa frase de Evita. En ese contexto, señaló: “Están en una ofensiva brutal con el tema de que hay que reformar todos los derechos consagrados por los movimientos de los trabajadores, y para eso tienen que golpear la cabeza, y la cabeza son los sindicatos”.

Pedro Kesselman, con tanas canas como batallas, argumentó contra las políticas flexibilizadoras y destacó que “la lucha es para no volver al siglo XIX”, ya que la consecuencia es la pérdida de derechos laborales, lo que sumiría al conjunto de los trabajadores en la indefensión. Sin embargo remarcó la historia del pueblo organizado, y dijo que “la Argentina es un ejemplo de la lucha obrera, no solamente para Latinoamérica, sino para el mundo”, y que los logros conseguidos son “el fruto de esas luchas de generaciones y generaciones de trabajadores y trabajadoras”.

Avatar photo
Back To Top
×Close search
Search