La mató, acusó a su hermanastro de diez años y se fugó
A un año del femicidio de Natalia Saban (16), familiares y vecinos de Villa Hidalgo realizaron un acto el pasado jueves para recordarla y exigir justicia. El 8 de diciembre de 2019, la adolescente recibió un disparo en la cabeza mientras se encontraba en la casa de su novio, Matías Cano, principal sospechoso. El joven, en un primer momento, acusó a su hermano menor de efectuar el tiro, y luego se dió a la fuga junto a su padre. Natalia estuvo internada 24 horas, y falleció el 10 de diciembre. Su mamá no descarta complicidad policial. Según datos oficiales, en lo que va del 2020, hubo 255 femicidios en Argentina.


Antes del comienzo del acto en conmemoración, Zorzal diario dialogó con Malvina, mamá de la víctima, quien reveló detalles del intento de encubrir el hecho por parte del acusado: “Cuando fuimos a ver lo que había pasado, Matías dijo que mi hija estaba parada en la puerta y que a su hermano de 10 años se le escapó un disparo”. Luego, tanto el doctor que atendió a la menor en el Hospital de San Isidro como los médicos forenses, le dijeron a Malvina que su hija “tenía el arma apoyada en la cabeza.” Finalmente, los resultados de las pericias tampoco coincidieron con aquella versión inicial.
Matias Cano y su padre, Alejandro Pavón, quien al parecer le facilitó el arma, se dieron a la fuga el día del asesinato. Ambos se encuentran aún hoy con pedido de captura. Cuando la Justicia ordenó, cuatro días después del asesinato, allanar el lugar del hecho, la casa ya estaba vacía.
“Antes de escaparse, limpiaron la escena del crimen. Es como si se los hubiese tragado la tierra, no se sabe nada. Se realizaron allanamientos, sin resultados. Hasta el momento no hay ninguna novedad en la causa”, contó Malvina, quien no descartó complicidad policial. “Ellos tenían contacto con los policías, hacían negocios juntos”, denunció.
El encuentro, que comenzó cerca de las 18, tuvo lugar en la intersección de las calles Cisneros y Zorzal en Villa Hidalgo. Allí, el pasado 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, se pintó un mural con la imagen de la joven para homenajearla. Además de familiares, amigos y vecinos, se hicieron presentes agrupaciones sociales y familiares de víctimas que se unieron al pedido de Justicia.

“Tengo mucha bronca e impotencia porque siento que la Justicia nos dió vuelta la cara. Son los jueces y fiscales los que me tienen que dar respuestas. No quiero que el crimen quede impune”, pronunció Malvina, su mamá, al comenar el acto.

Y continuó, afirmando: “No voy a descansar hasta que los encuentren. A mi hija le pegaron un tiro en la cabeza, pero a otras las violaron, las enterraron, y siempre es hay algún novio implicado. Eso es lo que más bronca da, porque estás confiando que tu hija tiene alguien que la quiere, y mirá como termina todo.”

