SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
El Gobierno nacional publicó un DNU mediante el cual se interrumpieron las clases presenciales durante dos semanas para contener el crecimiento de los contagios de Covid-19. Si bien, la noticia fue bien recibida por varios gremios docentes que venían solicitando la suspensión de la concurrencia de los estudiantes a las escuelas, maestras de establecimientos públicos denuncian que no hubo previsibilidad de la situación y que la virtualidad incrementa la brecha en la educación.
Jose Luis Nogueira, Secretario general en San Martín y Tres de Febrero del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), dialogó con Zorzal Diario sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las presencialidad en las escuelas. Al respecto manifestó: “Las condiciones no están dadas para que vuelvan las clases presenciales en el conurbano bonaerense por la gravedad de la situación epidemiológica, y como adelantó el presidente no se sabe si en mayo podrán restablecerse.”
Sobre las medidas que se pueden implementar en estas dos semanas para que los chicos puedan regresar a las aulas sostuvo: ” En todo caso si se pusieran más unidades de colectivo o más vagones en los trenes ayudaría al flujo de circulación. No obstante, por más medidas que se tomen, no creo que en esta situación sea conveniente seguir con la presencialidad”, insistió el dirigente gremial.
Un estudio que llevó a cabo la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), indicó que 1,5 millones de estudiantes en la Argentina de los distintos niveles educativos se desvincularon en el 2020 de la escolarización. Las cuatro jurisdicciones provinciales que mayor impacto registraron son: Buenos Aires 527.646, Córdoba 113.468, Santa Fé 107.788 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 83.358. Lo que representaría cerca del 60% del total nacional.
Respecto del acceso desigual a la educación virtual que puede significar un aumento en la tasa de abandono escolar, Nogueira sostuvo: “Venimos de un desfinanciamiento sistemático en estos últimos cuatro años, necesitamos políticas de estado que fortalezcan la inclusión. Hay que triplicar el presupuesto en educación para mejorar la infraestructura en las escuelas e invertir en equipamiento para el acceso a la tecnología.”
Además, desde SUTEBA plantean la necesidad de que la Provincia incluya a todas las escuelas en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), en medio de la crisis económica y social: “Pedimos la universalización de los módulos alimentarios para que todos los chicos y alumnos de las escuelas de adultos reciban el SAE”.
Zorzal diario también dialogó con una maestra de San Martín, quien no quiso dar a conocer su identidad, sobre la situación en la educación pública. Al respecto denunció: “Las escuelas públicas se caen a pedazos, no todas porque algunas están acondicionadas hasta por ahí nomás, pero sí la mayoría. En la escuela en la que estoy, son pocas las aulas que cumplen con el protocolo, por eso hacíamos que el primer ciclo concurra por la mañana y el segundo ciclo por la tarde, porque no todas las aulas están habilitadas, porque no tienen ventanas, porque la ventana da a un pasillo interno que no hay circulación de aire. Son aulas embudos donde el aire no circula.”
Y continuó: “En las aulas “habilitadas” no hay ventiladores, no hay estufas, yo quisiera saber ahora que viene el frío cómo vamos a tener a los chicos en el aula, con las ventanas abiertas con menos de 10 grados cuando son chicos de escasos recursos que no cuentan con el abrigo adecuado. Los profesores tenemos un solo baño para treinta docentes, el cual está todo roto.”
Respecto de los insumos para la limpieza y desinfección que llegan en la escuela dijo: ” En marzo nos mandaron 15 litros de lavandina para todo el mes. Tenés que estar rogando que te manden más lavandina y alcohol en gel. Este año la escuela abrió para figurar que estaba abierta.”
Al consultarle por las medidas que se pueden implementar en estas dos semanas para volver a la presencialidad, con enojo respondió: “No se puede hacer en dos semanas lo que no se hizo hasta acá. La presencialidad es inviable y en la comunidad donde yo laburo la virtualidad no existe, porque no tienen forma. No tienen acceso a Internet, no tienen conectividad, por eso ver un video o descargarlo es casi imposible. Con suerte muchas familias tienen un celular con Whatsapp que a veces no tienen datos. Mi bronca es que de marzo del año pasado que suspendieron las clases a este marzo no cambió nada. No se modificó nada. Por qué m….. no usaron todo el año pasado en acondicionar como correspondía las aulas.”
Y agregó: “En nuestra escuela hay mucho espacio porque no hicieron más aulas. Mandaron a los chicos y a los maestros como carne de cañón y que se contagie el que se contagie. Ahora las suspendieron, pero los chicos no van a estar en casa, van a estar en la calle con todo lo que eso implica.”
Para cerrar, la docente, dijo: “La pandemia vino a desnudar la falta de financiamiento en el sistema sanitario, el abandono a la educación pública, en fín la decadencia en general y la falta de previsión. Al virus lo seguimos corriendo desde atrás.”