skip to Main Content

Lanzone: La calle de la secundaria técnica de la UNSAM ahora se llama “Heroínas de Malvinas”

“La escuela se hace grande cuando sale al territorio, y esta es la primera vez que tenemos un acto en la calle”, dijo la vicedirectora de la secundaria técnica de la UNSAM, Andrea Biscone desde la puerta de la sede de Lanzone, donde se reunieron el viernes para inaugurar el cambio de nombre de su propia calle, hasta ahora reconocida con el número 4, y que pasará a llamarse “Heroínas de Malvinas”.

“Nadie nadie nadie sabía acá en la escuela que hubo Heroínas de Malvinas, que fueron a la guerra”, contó Morena, una de las alumnas, que trajo la idea al grupo de trabajo en el que estaban pensando qué nombre se le podría poner a la calle. “Investigamos hasta lo profundo, invitamos a Silvia Barrera y vino y nos contó un montón de cosas”, dijo emocionada, y confiesa que le costaba creer que el proyecto podría llegar a formalizarse con el cambio del nombre en los mapas oficiales. 

Foto: Jonathan Marcial

“Siempre es importante la identidad, pero mucho más cuando es la comunidad la que puede otorgar una identidad y un nombre”, celebró en el mircófono la vicedirectora, y contó que este nombre, Heroínas de Malvinas, nació en las aulas, saliendo de la pandemia y en burbujas y por Whats App. “Los profes y los estudiantes decidieron tener una actitud de participación ciudadana, de memoria, de hacer presente nuestra historia y que el frente de nuestra escuela no tenga más un número, y tenga un nombre que nos enorgullece”, dijo. 

“Lo vamos a nombrar todo el tiempo, y traerlo a lo cotidiano es no olvidar”, agregó. Cada vez que pregunten dónde queda la escuela, alguien va a tener que pronunciar su nombre, y en ese acto, se despertará en la memoria la imagen de las mujeres que también interrumpieron su juventud para ir a la guerra.

El profesor que llevó adelante la iniciativa, contó los detalles de cómo fue ese proceso. “Este proyecto estuvo bien porque salió del aula, lo llevamos el año pasado a Chapadmalal con los chicos y chicas, al encuentro de Jóvenes y Memoria (que organiza la Comisión Provincial por la Memoria), llevamos la propuesta al municipio vía Caro (Pedelacq) , que es concejala, fue profe, y sigue siendo parte de nuestra comunidad”. 

Además, con la enorme presencia de una heroína, Silvia Barrera, remarcó la importancia de haber podido concretar la buena idea. “Le damos un cierre al proyecto con la materialidad, que en este caso es visibilizar la historia de algunas compañeras compatriotas que estuvieron en el conflicto y que hasta ahora no eran visibilizadas”, remarcó el profesor. 

Back To Top
×Close search
Search