skip to Main Content

Balas de plomo para defender las vallas de Recoleta

En medio de los gases lacrimógenos, Alan González y Florencia Porro, jóvenes militantes de la agrupación Tres Banderas de San Martín (Patria Grande) encontraron unos cargadores con balas de plomo en la calle. Se le habían caído a uno de los oficiales del operativo ordenado por el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para defender el polémico vallado que la Policía de la Ciudad montó frente a la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“A eso de las seis de la tarde comenzó la represión, estábamos sobre la calle Juncal, casi esquina Guido. Había un cordón policial y cuando nos están pegando y tirando gases, a un policía se le cae una cartuchera con dos cargadores”, contó Alan González a Zorzal Diario, con el recuerdo fresco del 27 de agosto, pero yendo hoy a la movilización de Plaza de Mayo, tras la tentativa de magnicidio de anoche.

Fotografía: Lourdes Jardón

Contó también que en el momento del hallazgo se encontraba ubicado en la segunda línea de manifestantes, y en medio de forcejeos y empujones, Alan logró alcanzar la cartuchera con los dos cargadores: “Con Flor pensamos que eran balas de goma. Cuando llegamos a casa, a la noche, y pudimos sacar una de las balas, nos dimos cuenta que eran de plomo”.

La legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, presentó la denuncia ante el Juez Andrés Gallardo, debido a la ilegalidad del operativo, ya que en el artículo 99 de la Ley 5688 del Sistema Integral de Seguridad Publica de la Ciudad de Buenos Aires se prohíbe expresamente el uso de armas letales en manifestaciones.

Fotografía: Lourdes Jardón

Las pruebas fueron presentadas al Juez: 32 balas de plomo calibre 9mm y dos cargadores. No obstante, Horacio Rodríguez Larreta felicitó a la Policía de la Ciudad y anunció que no acataría la medida cautelar. Tanto Alan González como Florencia Porro acercaron las municiones a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), donde quedaron bajo el resguardo provisorio del organismo. Por otra parte, se hizo la denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás materiales controlados (UFIARM), dejando todo a disposición de la Justicia.

Fotografía: Lourdes Jardón

Avatar photo
Back To Top
×Close search
Search