skip to Main Content

Las universidades tendrán el mismo presupuesto que en 2023, con una inflación del 180%

El presupuesto de las universidades públicas para este 2024 se agotaría en tres o cuatro meses, según alertaron desde la comunidad educativa, debido al ajuste que puso en marcha el gobierno del presidente Javier Milei. Zorzal Diario dialogó sobre esta problemática con Lucas Alfieri, secretario de extensión del Centro Estudiante de la Escuela de Humanidades de la UNSAM: “Van a lograr que la universidad sea para para pocos con la precarización de la vida“.

Al ser consultado al respecto del desfinanciamiento que propone el gobierno de Milei a través de la prórroga del presupuesto universitario 2023 para funcionar en 2024 con un índice de inflación del 180% anual, Alfieri dijo: “Con ese presupuesto se pueden abrir las puertas hasta abril de 2024, porque estamos hablando del mismo presupuesto con una inflación altísima, entonces hace que esa plata valga muchísimo menos para pagar salarios y para todo lo que requiere el sistema universitario en 2024”.

Lucas es estudiante de Comunicación de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, además de secretario de extensión del Centro Estudiante de la Escuela de Humanidades. También forma parte del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) que pertenece al Partido Comunista, el cual nació en 1999 y tiene presencia a nivel nacional en diferentes universidades.

Sobre la situación que deberán atravesar las universidades expresó: “Esta iniciativa es un ajuste, y pone en un lugar muy crítico a la universidad. Que el presupuesto no aumente es una limitación a nivel nacional para el desarrollo de diferentes políticas, ya sea de infraestructura, ya sea de ampliación de becas, o del desarrollo para la investigación”.

Alfieri advirtió que la política nacional condiciona y determina a la universidad: “Las escuelas como Ciencia y Tecnología, como Humanidades, que son de las que más grandes cantidades de matrícula tienen en el campus Miguelete, han tenido durante este último tiempo condiciones de acceso, de permanencia y de egreso limitadas. Hay materias que se ofertan en un solo turno, hasta incluso carreras que se ofertan en un solo turno. No hay un menú estudiantil. Que se pare la obra pública implica menos aulas, por ejemplo”.

Si bien aclaró que por el momento el gobierno no está cumpliendo con la promesa del voucher y con arancelar el acceso y romper con la gratuidad universitaria, que es algo que Argentina es vanguardia en el mundo, “con estas políticas no necesitan convertir a la universidad en algo más exclusivo arancelado, van a lograr que la universidad sea para para pocos con la precarización de la vida.” 

En este sentido sentenció: “En todas las universidades que se han abierto en el conurbano, hoy con la crisis económica y social, muchas capas trabajadoras y jóvenes pobres no van a acceder a estudios universitarios”

Sobre la lucha que se viene para enfrentar la idea de la ultraderecha para que el que quiera estudiar pague y se encargue de resolver su propio destino manifestó: “La situación requiere de todo nuestro ingenio para derrotar estas políticas y volver a construir esperanza de que la universidad pública, la educación superior, el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología son herramientas para el desarrollo de nosotros como seres humanos insertos en una sociedad y con intereses colectivos y nacionales”.

A lo que agregó: “Ya venimos participando de los ruidazos y diferentes acciones que se vienen llevando a cabo, y nos vamos a ir organizando para las luchas a partir de febrero que arranca el ingreso universitario y de cara a un 24 de marzo y un 8 de marzo que tienen que ser dos jornadas muy importantes de movilización masiva para ir acumulando en la lucha frente a estas políticas y ser parte de una alternativa que pueda vencerlas y superarlas”.

Back To Top
×Close search
Search