El genocidio sionista contra el pueblo palestino no es un hecho aislado ni un “conflicto reciente”:…
Lauro Grande bajó la candidatura de Letcher y podría ser concejal de la mano de Katopodis
El jefe de La Cámpora en San Martín y actual legislador bonaerense Lauro Grande será el quinto candidato a concejal en la boleta que llevará a Gabriel Katopodis en busca de su reelección como intendente. La decisión le costó que su propio candidato no compita en internas versus el jefe comunal, lo que generó un descontento generalizado en el búnker de Hernán Letcher y sus socios políticos que aspiraban a tener lugares en la lista.
Pese a los cruces y las diferencias marcadas con el sector referenciado en La Cámpora -que hasta días antes del cierre puso en funcionamiento todo el aparato político en pos de la candidatura de Hernán Letcher-, Lauro Grande negoció con el intendente Gabriel Katopodis la unidad y logró colar dos candidatos en lugares expectantes en la lista de concejales: Romina Gassman de Nuevo Encuentro en segundo lugar y el propio legislador, quien irá en el quinto lugar de la nomina.
La unidad sellada en el plano nacional y provincial del peronismo taló en el escenario político de San Martín. La candidatura del concejal Letcher quedaba en off side frente al reencuentro que se supo construir desde el Instituto Patria con Sergio Massa, los intendentes y los gobernadores de las provincias argentinas.
Según pudo reconstruir Zorzal Diario, la orden provino del jefe de La Cámpora y protector político de los intereses de la senadora Cristina Fernández, Máximo Kirchner. El diputado nacional entendía que unas primarias entre el peronista Katopodis y el concejal Letcher pondría en riesgo la victoria del Frente de Todxs en el distrito y la provincia de Buenos Aires, donde los votos no le sobran a nadie.
Es por eso, que Lauro Grande tuvo que sentarse a negociar con el oficialismo local la unidad y las condiciones. El precio no fue barato para Katopodis, tuvo que ceder dos lugares con fuertes chances de ingresar, como es el segundo lugar y el quinto. Su triunfo fue no tener que enfrentar en internas al concejal, lo que hubiese provocado un desgaste, que consideraban “inecesario” para esta elección. De conseguir su reelección y repetir la perfomance realizada en 2015,en donde superó los 40 puntos y logró meter cinco concejales, Gassman y Grande serán parte del cuerpo deliberativo y se sumarían a los tres concejales que obtuvo este sector en 2017 tras haber caído derrotado frente a Cambiemos: Letcher, Lobos y Ullua.
En un cuerpo deliberativo en donde las bancas son 24, La Cámpora con cinco manos tendrá una fortaleza legislativa importante, tanto para el eventual tercer gobierno katopodista o para ser oposición al candidato amarillo en caso de ser electo, Santiago López Medrano.
El frente de batalla que tendrá que afrontar Lauro Grande es el interno: declinar la candidatura de Hernán Letcher y ser parte de la boleta del intendente, es interpretado como una contradicción, como un fuerte disgusto para los militantes camporistas que estuvieron hasta el mismo sábado repartiendo folletería con la leyenda “Alberto- Cristina- Letcher”. O recorriendo distintos barrios con la misma consignas semanas antes y con la promesa de que habría PASO. Este acuerdo también provocó que los socios políticos se muestren disconformes: los lugares son pocos, las ambiciones personales de poder son muchas y no todos pueden entrar en las listas.
La pre campaña realizada por este sector se manejó desde lo discursivo con fuertes criticas a la gestión katopodista. “Estamos acostumbrados a una gestión municipal que suele decir hacer lo que no hace”, había expresado el edil Letcher en la última sesión en el Honorable Concejo Deliberante. En pleno verano, Grande manifestaba: “La gestión de Katopodis está desgastada”.
Son horas recientes para definir en qué tono se llevará la campaña electoral y si finalmente se podrá observar la foto de los dirigentes que en los años recientes optaron por distintos caminos dentro del peronismo. Por lo pronto, el domingo pasado el intendente Gabriel Katopodis y el legislador bonaerense Lauro Grande compartieron a la par en redes sociales el primer vídeo institucional del Frente de Todxs tras el cierre de listas.
Argentina merece otro gobierno.
Ya es tiempo de Tod☀s. @alferdez @CFKArgentina pic.twitter.com/N0rI1FWMZG— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) June 23, 2019