Corrientes fue la sede del último Encuentro Plurinacional MLTTBINB. Un Encuentro que levantó la foto de…
“Leo Grosso va a ser intendente de San Martín el 10 de diciembre”
Tras el fuerte respaldo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) a la precandidatura de Leo Grosso a Intendente de San Martín, Zorzal Diario entrevistó a Luis Videla, Secretrio General del gremio en la regional San Martín-Tres de Febrero.

¿Cómo es la situación de los trabajadores de la UOCRA?
Las paritarias están segmentadas por la inflación. Cada tres meses hay conversaciones para ir adelantando paritarias. En el caso de UOCRA nosotros venimos bastante bien porque vamos achicando la diferencia en el tiempo entre paritarias e inflación. En vez de hacer paritarias cada un año, hay revisiones trimestrales. Si hay algo que UOCRA tiene claro es la parte técnica en cuanto a la inflación. El gremio tiene unos cuadros técnicos enormes en la parte dedicada al análisis de la situación económica del país. Gerardo (Martínez) también es un analista económico. Lo hace de forma permanente, en el país y afuera también. Él es secretario de la OIT (Oficina Internacional del Trabajo).

Nosotros en la seccional hacemos todo lo que esté a nuestro alcance por los afiliados y que empecemos a llenar los espacios políticos que supuestamente dejó el sindicalismo hace algún tiempo. En el caso nuestro, por ejemplo, nos movemos políticamente dentro de los límites del peronismo. Un se inserta en el lugar que cree correcto. En éste caso es Leo.
¿Por qué apoyan a Leo Grosso como precandidato a Intendente?
En principio, porque queremos lo mismo. Vos podés tener diferentes caminos pero el mismo objetivo. Creo que Leo tiene condiciones que hace mucho no veo en otros dirigentes. No quiere decir que no las tengan, pero en Leo están acentuadas. Hace veinte años como mínimo que recorre las calles de San Martín. Vos preguntás por Leo y te dicen “pasó por mi barrio”. Eso te da una muestra de que el tipo conoce la realidad del distrito. Él viene de una organización social, nosotros de una organización sindical. Por diferentes caminos llegamos a lo mismo. Queremos lo mejor para los vecinos de San Martín. Creo que Leo tiene una ventaja sobre el resto. Primero que milita desde joven y segundo que tiene las ganas y la voluntad política para solucionar las cosas, de hacer cosas para la gente. En este contexto político, Leo es diferente, por eso lo acompañamos a la candidatura de San Martín.

Esta es la primera vez que la UOCRA juega electoralmente ¿Por qué?
Primero, por una decisión política de la conducción de Gerardo. Segundo, porque queremos recuperar los espacios políticos que dejó el sindicalismo. Todo el mundo tiene que ser partícipe de la realidad política, no sólo los gremios, sino las instituciones intermedias, mínimo de su municipio. La política no es de arriba para abajo, es de abajo para arriba. Los municipios no pueden estar dependiendo todo el tiempo de la realidad nacional. Cada municipio es una realidad diferente. Esta participación te lleva a conocer quién está del otro lado del escritorio y también a conocer lo que piensa la gente y lo que realmente necesita.

¿Qué significa la unidad social y política de espacios distintos como empresarios, gremios, movimientos sociales en un mismo frente electoral?
Nosotros hablamos todo el tiempo con trabajadores, hablamos todo el tiempo con empresarios. Dos personas totalmente diferentes que coinciden en un lugar, donde es eso: las fuentes de trabajo. No puede estar una sin la otra, pero también, por ejemplo, donde se desarrolla una obra hay una realidad social que la rodea. Esa realidad social es diferente a la realidad del empresario y la realidad del trabajador. Por ejemplo, la gente que no tiene trabajo. Nosotros necesariamente también tenemos que conversar con ellos, porque hay una obra de veinte personas y hay cuarenta tipos que no son de UOCRA y por ahí a veces terminamos llevando fuentes de trabajo, tratamos de incluirlos a través de la escuela de capacitación que tenemos. UOCRA participa de la realidad social de todo el mundo. Para construir tenés que tener gente de diferentes sectores, hablando de construcción política. No se puede construir sin pensar en los comerciantes, en los trabajadores, en los empresarios, en los que no tiene trabajo. Todos tienen que participar de la decisión política, sino participas de la decisión política la realidad es que no te van a tener en cuenta. Yo prefiero que todos den su punto de vista para llegar a un punto de acuerdo.

