skip to Main Content

Leonardo Grosso: “A Bolsonaro no lo votan por fascista, lo votan por hartazgo”

El diputado nacional del Movimiento Evita y dirigente de San Martín, Leonardo Grosso, habló sobre el escenario nacional y local, y remarcó la “obligación” de construir unidad para enfrentar a Cambiemos. También opinó sobre la quita de los terrenos a la UNSAM:  “Nos van hacer un deposito de chatarra en la UNSAM porque Larreta está haciendo negocios inmobiliarios”.

El dirigente de San Martín Leonardo Grosso es parte del interbloque Red por Argentina que se conformó días antes del debate por el Presupuesto en el Congreso Nacional. Allí confluyen el Movimiento Evita, el monobloque de Victoria Donda y el sector que se alejó del Frente Renovador, encabezado por Felipe Solá y Facundo Moyano. “Ya veníamos conversando con Felipe. Coincidimos en un montón de cosas y encontramos que esas coincidencias podían ser una excusa para armar un espacio político más grande dentro del parlamento”, cuenta el diputado nacional.

-¿ Cuáles son las premisas que unen a estos diputados y diputadas para conformar este nuevo interbloque?

-Tenemos una premisa muy concreta: generar la discusión en voz alta de la unidad que necesita el campo popular para ganarle a Macri el año que viene. La política económica de Macri es un callejón sin salida. Reduce las partidas para el mercado interno y prioriza los pagos a los sectores financieros internacionales en un momento de crisis social. Hay sectores que están pidiendo la emergencia alimentaria. Los sectores del trabajo vienen perdiendo capacidad de compra desde hace 3 años. La industria esta cerrando sus persianas igual que los comercios. Es necesario construir una salida política.

-En los últimos meses estuvo participando de la conformación de distintos espacios como “La Oleada” y “En Marcha” ¿Que lugar tienen en el armado político y electoral esos espacios? 

-Los objetivos que persiguen los distintos espacios que se vienen construyendo y encontrando tienen que ver con construir carriles de unidad y espacios de participación política. Hay un problema  en la Argentina: la falta de nuevos emergentes. Hay emergentes sociales que no tienen emergente político. Los movimientos sociales son uno, el movimiento de mujeres es otro. Para resolver esos huecos que se generan cuando no hay emergentes políticos, hay que construir unidad. Eso empuja a la necesidad de que nosotros construyamos todo tipo de continentes que permitan ir creando puentes para abrir nuevos caminos que vayan confluyendo. Tenemos que acercar posiciones entre todos los y las que somos del campo popular. Macri es un adversario fuerte. No solo porque tiene un nivel de concentración política inedita en Argentina, con los gobiernos de la ciudad, provincia y nación, sino que también tiene el poder económico detrás.

Leonardo Grosso junto a Victoria Donda en la presentación de la propuesta electoral de los movimientos sociales: En Marcha.

-¿Ve posible la unidad del peronismo en 2019?

-A nadie le sobra nada. Las ultimas elecciones dieron cuenta que a ningún sector de la oposición le alcanza para ganarle a Macri por si solo. Por eso nosotros desafiamos nuestra inteligencia y construimos unidad. Hay algo que nos une en el bloque con Felipe y los compañeros: creemos que el camino para construir la unidad es sin exclusiones. Nosotros no podemos excluir a nadie. La unidad es con Cristina, el Frente Renovador, el PJ, los movimientos sociales, los sindicatos, los movimientos de mujeres. La unidad  no es solo entre partidos políticos, no es solo en el parlamento. La unidad es con todos y todas las que han enfrentado a este gobierno y  que están dispuestos a construir una alternativa.

-Hay un sector del peronismo, referenciado en el senador Pichetto y el massismo, que muestra resistencia a la figura de Cristina Fernández ¿es posible que confluya ese sector del peronismo con el kirchnerismo?

-Todos los que somos oposición tenemos una obligación que es la de construir unidad entre todos y todas porque a nadie le sobra nada. No se puede hacer oposición a un gobierno que ya terminó. El limite es Macri y hay que dejarlo en claro. Hoy la gente esta teniendo hambre. Hoy la gente esta perdiendo el trabajo. Hoy la gente no tiene tiempo para escuchar los problemas de egos de los dirigentes políticos de la oposición. Lo que quiere y necesita nuestro pueblo es que nosotros construyamos una alternativa y eso se convierte  en una obligación. Lo importante es hablar de unidad y confluir.

A lo largo de la charla, el diputado Grosso pone énfasis en la importancia de la unidad. Tanto de los sectores del peronismo como de los  otros sectores opositores al gobierno. También cree conveniente definir en los últimos momentos si las candidaturas se definen a través de las PASO o por lista única. Opina que la estrategia de excluir a la ex presidenta de esta discusión es una estrategia no ganadora. Cree  que “no es serio” hablar de candidaturas en este momento.

-¿Cómo se encuentra su distrito, San Martín? 

-San Martín esta sufriendo como está sufriendo la Argentina. Es uno de los lugares más castigados cuando se desarrollan políticas neoliberales por su corazón industrial de pequeñas y medianas empresas. Son las que más empleos generan y las que más cuesta sacar adelante y poner en pie. Son las que más rápido se desmoronan y las más frágiles ante  las oleadas de ajuste y contracción de la economía.

-¿Cuál es la situación que se vive en los barrios más humildes de San Martín?

-Con el Movimiento Evita, en un año abrimos 14 merenderos. Con una demanda de 800/900 chicos y chicas, y  cada vez es mayor. Los merenderos cada día se abarrotan de más gente. Ahora vienen los pibes con las madres, que los traen pero que también se quedan a comer. La situación es grave. Este año se ha agudizado mucho. Estamos buscando otras alternativas y estrategias para construir complementos en términos  de recursos alimentarios. Cada vez hay más gente y  tenemos los mismos recursos que antes, pero para más gente.

-¿Como es la relación del Movimiento Evita con el intendente Gabriel Katopodis?

– Venimos acompañando fuertemente y siendo parte de la gestión del intendente. Creemos que en San Martín tenemos  que construir la misma unidad que a nivel nacional. Tenemos que evitar que el PRO tenga una estrategia ganadora. Para eso hay que construir unidad de todos los sectores populares. Si San Martín se ordena colabora con la construcción del gran frente nacional que necesita la Argentina para ganarle a Macri.

En reunión: Gabriel Katopodis junto a Leonardo Grosso y el vicepresidente del PJ local, Alejandro Phatouros.

-¿Que balance hace de estos siete años de gestión?

-Cuando llegó Katopodis, San Martín era gobernado por Ricardo Ivoskus. Estuvo 12 años y no metió ni un ladrillo en el área Reconquista. La construcción y la obra publica en el área Reconquista, no se llevaba a cabo porque decían que no eran propiedades de los vecinos. San Martín se encontraba feo, destruido, sin integración. Katopodis ha hecho una gestión que se ha preocupado por los que menos tienen. Ha hecho obra pública, reconstruyó el sistema de obras municipal desde el hospital hasta la salita. Pudo reconstruir el sistema de seguridad del municipio, al construir esa red de posta de seguridad y duplicar la cantidad de patrulleros, en un distrito donde lo sufren todos los vecinos y las vecinas. De los barrios populares y los barrios de clase media. Nosotros hacemos una valoración más que positiva. Le ha tocado un contexto muy adverso a San Martín en estos últimos 4 años. Sin embargo el distrito tiene capacidad de recursos autónomos a partir de las reformas impositivas que se hicieron. Es un distrito que esta ordenado en sus cuentas. La valoración de la gestión es buena y por eso vamos acompañar a Katopodis en las elecciones que viene.

-¿Lo ve a Katopodis yendo por la reelección el próximo año tras la fuerte derrota que sufrió el año pasado en las legislativas?

-Nosotros esperamos que si. Entendemos que Katopodis, el espacio político que el conduce, sumado  a las alianzas que desarrolla, es el espacio político con mas chances de ganar en San Martín. El año pasado fueron elecciones legislativas atravesadas por una discusión nacional que se polarizo demasiado. Me parece que el escenario electoral/político es absolutamente distinto.

-En San Martín, al igual que a nivel nacional, el peronismo aparece fragmentado en tres sectores: el oficialismo, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador ¿Hay dialogo con esos sectores alejados de la gestión y posibilidades de que confluyan?

Hay diálogos. Nos encontramos en distintos espacios. Con algunos hay mas diálogos, con otros hay menos. En el abrazo a la UNSAM, contra la quita de terrenos, estábamos todos. Me parece que ahí, en una situación de crisis como es que un gobierno nacional decida privatizar un pedazo de la universidad nacional, se logró juntar a todo el arco político de San Martín. El camino es por ahi. Nosotros tenemos que articular a todo ese espacio que es muy grande, tiene mucho desarrollo y todos nos necesitamos entre todos. Así se construyen las grandes victorias. Nosotros tenemos que estar pensando en  como defendemos el pago chico, pero sobre todo, como aportamos a la pelea nacional, que es construir una alternativa a este gobierno.

Leonardo Grosso es estudiante de Ciencias Políticas en  la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Cuando puede escapar de las responsabilidades públicas como diputado nacional cursa las materias de la carrera. “Lamentablemente el PRO genera muchos problemas y entonces hay que ir por todos lados a dar una mano, pero lo que intento hacer en mis tiempos libres es estudiar”, expresa.

-¿Cuál es la situación de los terrenos de la UNSAM?

-El gobierno nacional dijo que retrotraía “de hecho” la resolución. Eso es algo que no se confirmo en ningún lugar. La ultima información oficial es la que dio el jefe de ministros, Marcos Peña, ante la pregunta que le hice en el informe mensual que tiene que hacer antes el congreso de la nación. Alli,  él ratificó que los predios  de la UNSAM son hoy de la Aceitera General Deheza-Nuevo Central Argentino para hacer una playa de estacionamiento de camiones. Van a poner una estación de servicio para trenes. Quieren traer todo el material ferroviario que hay en Colegiales y Retiro. Lo tienen que sacar por los negocios inmobiliarios que están armando con Larreta en la ciudad. Nos van hacer un deposito de chatarra en la UNSAM porque Larreta esta haciendo negocios inmobiliarios.

-Estuvo como veedor en las elecciones de Brasil. Este domingo Bolsonaro le ganó al candidato de Lula. ¿Que análisis hace del proceso político que se vive allí?

– No creo que en Brasil este ganando el fascismo. No creo que la gente lo vote por fascista. La gente no vota homofobia, no vota persecución a la izquierda. Eso es lo que pude detectar en los tres días que estuve ahí. Lo que está votando la gente ahí es hartazgo. Han instalado durante muchos años que el PT era corrupto y ladrón. Eso ha calado hondo en la sociedad brasilera. Por el otro lado, los que acusaban al PT de corruptos y ladrones, hicieron un golpe de Estado y se hicieron cargo de la administración del Estado. Pero han fracasado rotundamente con su plan económico. Hoy la gente vive peor que cuando estaba Lula. Esa combinación de elementos hace que todo el mundo diga “el problema acá son los políticos”. Entonces aparece Bolsonaro, que es un tipo que hace 27 años es diputado, con un discurso de “yo no soy político, el problema  son los políticos” y gana.

-¿Es posible que en Argentina se repita un proceso similar al que se esta viviendo en Brasil?

-En Brasil hay una crisis de liderazgo muy grande. El líder mas fuerte  de la oposición es Lula. Hoy está preso  porque la oposición democrática de Brasil no tiene ningún líder fuerte. En cambio, en Argentina, hay un líder de derecha consolidado como lo es Macri, pero con un discurso mas democrático que Bolsonaro sin dudas. Por el otro lado tenes a Cristina ocupando un espacio importante en el centro izquierda. Me parece que acá es mas difícil que se genere ese hueco, porque acá tenes dos polos que, cada uno,  te absorben el 30% de los votos.

Por Lucas Centurión // Fotos: Facundo Nivolo.

 

 

 

 

Back To Top
×Close search
Search