skip to Main Content

Lo que el agua se llevó

San Martín resultó azotada por un el fuerte temporal que afectó a otras zonas del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. Carcova, Independencia y Villa Hidalgo fueron los barrios más afectados.


La lluvia y los fuertes vientos provocaron grandes pérdidas este sábado, por la importante cantidad de agua que cayó en casi dos horas: 35 milímetros entre las 10.25 y las 10.30 de la mañana. Miles de habitantes amanecieron con sus casas inundadas y muchos de ellos perdieron lo poco que tenian. Las zonas más afectadas e inundadas fueron las del área del Reconquista.

La vecina del barrio Independencia Paola Insaurralde confirma que la pasaron muy mal: “Hay familias que perdieron todo”. Ella fue parte del grupo que prestó los primeros auxilios a las familias hasta que llegó la gente del municipio y Defensa Civil. También se acercó a ver a los vecinos del barrio Carcova, donde el fenómeno meteorológico ocasionó destrozos y zonas anegadas por el agua. La situación, además, se tornó más complicada porque “las calles no están asfaltadas, falta arreglar eso, y no tienen veredas. Los vecinos que viven en los pasillos la pasaron muy pero muy mal”, enfatiza.

El municipio de San Martín activó el Comité de Crisis que se encuentra trabajando para asistir a los vecinos afectados y el personal de Defensa Civil, Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Obras Públicas y Tránsito recorre la ciudad para dar respuestas en función de las demandas de cada barrio. A pesar de esto, Diana Galarza, vecina del barrio de Carcova, remarca que la situación de desamparo persiste cuando el agua baja: “La gente sigue después de semanas sufriendo la inundación porque no tienen colchones, no los consiguen porque el municipio no da a basto. La ropa tarda en secarse. Y como vivimos rodeados del zanjón, que desborda, todo se llena de ese barro podrido, queda ese olor horrible durante días”.

Los habitantes de los barrios, que ya viven muy al día, con poco trabajo y con precios que suben, se ven doblemente afectados ante esta situación. “La poca plata que entra se gasta en lavandinas y en conseguir algún colchón barato. Son pocos los que pueden comprar alguno porque nunca es un solo colchón, son más de tres los que necesitan la mayoría”.

Diana Galarza y Paola Insaurralde son militantes del Movimiento Evita, y reciben donaciones para los inundados en Mónaco 3499, esquina Bolívar, en el barrio de Chilavert.

Por Pablo Grande
Fotos: Movimiento Evita San Martín

Avatar photo
Back To Top
×Close search
Search