El genocidio sionista contra el pueblo palestino no es un hecho aislado ni un “conflicto reciente”:…
“Los chicos están en las aulas y la gobernadora no nos convoca”
Desde Suteba seccional San Martín-Tres de Febrero, repudian la soberbia de la gobernadora María Eugenia Vidal, respecto del reclamo docente. Este viernes las dos CTA resolvieron hacer un paro nacional de 24 horas el próximo 14 de junio. A su vez, el Suteba tiene previsto uno de 48.
“En San Martín, Tres de Febrero y en toda la provincia estamos pasando una situación muy difícil, y así se atraviesa un conflicto salarial. Hace unos 48 días que no nos convoca el gobierno de la provincia para la reunión paritaria”, explica a Zorzal Diario, José Luis Noguera, secretario general de Suteba, en la seccional que comprende a San Martín.
Y continúa: “La última oferta fue inferior al 15%, así que la hemos rechazado. Tampoco había consideración de una cláusula gatillo. Desde entonces la gobernadora jamás nos volvió a convocar, y de esta manera se cae el discurso de Vidal, en el cual sostiene, que para negociar es necesario que ‘los chicos deben estar en las aulas’, haciendo referencia a que los docentes no hagamos paro. Los chicos están en las aulas y la gobernadora no nos convoca”.
Aparte de lo salarial, los docentes también reclaman infraestructura, obra social, las licencias médicas, y además hay muchos docentes que tienen problemas de salud y no tienen la posibilidad de hacer un tratamiento. Ante esta ausencia de la provincia, los docentes se han reunido con los delegados del Frente Gremial, y en los próximos días se juntarán con el Frente de Unidad.
“Esta semana tuvimos dos días de asamblea en la cual se deliberó un paro nacional en el marco de las dos CTA y otras organizaciones sindicales. Hubo una rectificación este viernes por la tarde: un paro el próximo 14 de junio de 24 horas, con movilización. Lo hacemos por la precariedad laboral que atravesamos y por la situación que vive la sociedad en su conjunto. La realidad es que ningún trabajador llega a fin de mes, porque la inflación es cada vez más alta”, argumenta Noguera.
“Sumado a esto, hay muchas fábricas que cierran a diario y producen miles de despidos injustificados. De todos modos, el próximo lunes se reunirá el Frente de Unidad Docente, que está compuesto por distintos gremios, para definir las cosas a nivel provincial. Por su parte, Suteba propone un paro de 48 horas en la provincia. Hoy tenemos que pelear un aumento del 30 %, porque 15 ya no sirve. Esperamos que la gobernadora deje las mentiras de lado y nos de un respuesta”, finaliza.
Los y las docentes de San Martín, Tres de Febrero y de toda la provincia, consideran que la indiferencia de Vidal es un nuevo ataque a las Organizaciones Sindicales Docentes, que está ejecutando un desmantelamiento de las instancias de negociaciones colectivas.
Por Jesús Cabral
Fotos: Inés Larrubia