skip to Main Content

Los hábitos feroces: una cartografía conurbana

Emmanuel Lorenzo, periodista y escritor sanmartinense, presentó “Los hábitos feroces” el domingo 5 de junio en el Club de la Música. Es el tercer poemario de Emmanuel y su cuarto libro publicado, tras tres años escribiendo este libro ahora ya se puede conseguir en librerías.

Emmanuel desglosa uno de los conurbanos posibles, el sanmartinense, a través de treinta poemas. “Los hábitos feroces funciona como una cartografía conurbana, trabaja desde un yo poético que narra su infancia y su juventud en un conurbano. Ese yo poético, esa primera persona que narra a través de los poemas tiene mis experiencias, pero también tiene las experiencias de otres”, explica Emmanuel que vivió toda su vida en el municipio.

Fotos: Sebastián Cerutti

Seguramente es por esto que el domingo a las 20 horas, el Club de la Música comenzó a llenarse de gente que se acercó a disfrutar de la presentación de “Los hábitos feroces”. En la puerta ya estaban los ejemplares del nuevo poemario para que quienes quisieran pudieran comprarlo. Apenas unos minutos después de la hora de inicio una fila de gente llenó el pasillo del Club esperando que Emmanuel les firmara su ejemplar del libro.

El autor vivió toda su vida en San Martín. Su primer libro, “Pájaros a través de las paredes”, se publicó en 2015 y el segundo libro -su primer poemario- salió en 2018 titulado “La Felicidad de los témpanos“.

“Los hábitos feroces” llega a las librerías directamente desde su presentación en el conurbano, algo que para Emmanuel era muy importante. “Cuando desde la editorial, Elemento Disruptivo, me preguntaron donde quería presentarlo yo les dije: ‘lo voy a presentar en el conurbano y lo voy a presentar en el Club de la música’”, aseguró. “Hay muy pocos lugares que para mí tienen esta representatividad… el Club también tiene esa apertura inclusiva hacia los artistas de todo el partido y engloba muchas de esas identidades que yo, a su vez, quise manifestar en el libro”.

Muchas de esas identidades se encontraron durante la presentación del libro en El Club de la Música. A sala llena Emmanuel leyó algunos de los poemas del libro. Pero arriba del escenario no estuvo solo. La presentación duró una hora y media, y el poeta presentó su arte junto a otres artistas como Juli Bionti, Martín Dominguez y Sol Lorenzo, la hermana de Emmanuel, quienes han seleccionado algunos poemas para leer junto a él durante la noche. También subió al escenario Perro Segovia, juntos hacieron una copla entre la música del Perro y uno de los poemas de Emmanuel. El show no termino ahí, antes hubo una sorpresa: una canción que Emmanuel escribió en conjunto con la artista Vale Tubert y que está inspirada en el poema de la contratapa del libro:

“Aprendimos la ferocidad como hábito

Pero también la ternura

Para que nada

Duela

Dos veces”

Emmanuel estuvo casi tres años para escribir el libro, porque para él era importante encontrar la voz que quería que tuvieran los poemas. “Encontrar el registro justo me costó bastante porque no quería caer en la romantización de la precariedad. Quería encontrar un yo poético que laburará el mestizaje, la ternura, las tradiciones, la cultura, el tren, el rol de las bibliotecas…”. En el camino de encontrar ese registro Emmanuel viajo a España a realizar una Maestría y allí publicó su tercer libro “Todavía no es de noche en el paraíso”, en el 2020.

“Yo quería que este yo poético narrara lo que he aprendido en el territorio, en San Martín, en el Área Reconquista, lo que he visto de mis amigos, de los militantes, trabajadores, de los pibes… quería que ese yo poético intentara englobar a todas esas voces que conocí en este conurbano”, aseguró Emmanuel con una sonrisa.

Back To Top
×Close search
Search