Tres mujeres jóvenes son asesinadas. Tres jóvenes, muy jóvenes, son brutalmente asesinadas y descuartizadas. Un triple…
“Los verdaderos narcos no están en puerta 8 ni nuestros barrios: están en sus casas viendo todo por televisión”
La circulación de cocaína adulterada ya cobró 20 muertos y más de 70 internados con signos de intoxicación. Tanto los internados como los fallecidos que la habían consumido, fueron trasladados a diferentes hospitales de los partidos bonaerenses de Tres de Febrero y San Martín.
El silencio de la madrugada y los primeros mates de una madre con su hijo se vieron interrumpidos por el ruido de corridas y gritos desesperados. De fondo, también se podía escuchar el sonido de varias ambulancias entrando y saliendo del barrio Lanzone. En los pasillos se especulaba los motivos. Jamás la imaginación alcanzó lo que luego los vecinos verían con sus propios ojos: policías alrededor de un chico tendido en el pasillo de la calle cinco. Al acercarse se dieron cuenta que estaba morado. Cuando pidieron acercarse un poco más, observaron que despedía espuma y sangre en la boca.
Minutos más tarde, se enterarían que la escena se repetía a unas pocas cuadras y también en distintos puntos de los partidos de San Martín y Tres de Febrero.
Un vecino testigo de lo ocurrido en Lanzone en diálogo con Zorzal Diario contó: “Un familiar mío apareció tirado en el barrio. Creíamos que estaba muerto, pero lo revivieron en el hospital. El primer parte decía ‘muerte cerebral’, luego nos dijeron que se trataba de una intoxicación. Ahora está en terapia intensiva.” El vecino, cuya identidad prefirió mantener anónima, agregó: “Durante el día fuimos escuchando distintos casos. Como el de cuatro pibes dentro de un auto, de los cuales tres estaban agonizando y uno muerto. En Villa Curita aparecieron unos cuantos muertos más, y otros que estaban con retorcijones pero no querían ir al hospital.”
Sobre los motivos de lo ocurrido, arrojó: “Se dice que están queriendo limpiar a los narcos que están manejando la droga acá. Es una guerra por el territorio. Otros dicen que mezclaron la cocaína con otra sustancia para que rinda más. Los operativos y allanamientos que montaron son para las cámaras. No van a ir a buscar a los que tienen que ir a buscar, cayeron los bol.. que venden ahí, esto genera mucha plata. Nosotros los vecinos no podemos organizarnos ni decir nada porque después te matan a tiros. Y nadie nos protege.”
Zorzal diario también dialogó con Fernanda Popolizio, Lic. en Psicología y Coordinadora de Casa Pueblo, organización de Tres de Febrero que acompaña a personas en situación de consumo problemático en barrios populares.
“El trasfondo de esto son problemas estructurales que se vienen acarreando a lo largo de la historia en los barrios populares: la pobreza y la marginalidad. Si fuera una guerra entre narcos, estos no están en puerta 8 ni en nuestros barrios. Están muy cómodos en sus casas mirando todo por televisión”, afirmó Fernanda.
Respecto de las personas detenidas durante la jornada de ayer, manifestó que “los pibes que se llevaron posiblemente sean quienes venden, pero son los últimos eslabones de la cadena. Y los pibes que se están muriendo son los que consumen. Nosotros ante esto no tenemos una posición de criminalización, sino todo lo contrario: trabajamos para reducir los riesgos y los daños de cualquier tipo de sustancia en nuestras pibas y pibes. En eso ponemos el foco.”
Además, agregó que es una situación lamentable porque deja en evidencia tanto el alto consumo que se vive en los barrios como la calidad de lo que se consume. Y no es para nada ingenuo que este tipo de sustancias circulen en los barrios más vulnerados.
Las autoridades sanitarias alertan sobre síntomas como shock, dificultad respiratoria o excitación psicomotriz, que vayan asociados al consumo reciente de cocaína.
Luis Sarra, director del Hospital Municipal Diego Thompson de San Martín, habló con nuestro medio sobre los pacientes intoxicados ingresados ayer al establecimiento. Al respecto, informó: “Recibimos diez pacientes que consumieron la cocaína adulterada, de los cuales dos fueron dados de alta voluntaria, uno obtuvo el alta médica y cuatro continúan en terapia sin respirador. Lamentablemente tres se dieron a la fuga.”

En horas de la mañana de ayer detuvieron a “El Paisa”, el supuesto cabecilla narco que vendía la droga envenenada. La información fue confirmada en las últimas horas, luego que Juan Manuel Culotta, juez de Tres de Febrero, ordenara una serie de allanamientos a cargo de la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense.

