skip to Main Content

Malvinas: ni olvido ni declaraciones equivocadas.

La ex Ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó el modo en que el gobierno nacional lleva adelante las negociaciones con laboratorios para acceder a las vacunas contra el COVID-19. En ese marco, respecto a las cláusulas que solicitó la farmacéutica Pfizer para abastecer al país, Bullrich manifestó que “les podríamos haber dado las Malvinas”. A apenas días de la conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, su frase generó repudio de organizaciones de ex combatientes y todo el arco político oficialista.

“Pfizer no pidió ni cambió de ley. Solo pidió un seguro de caución, como a todos los países del mundo, que es algo razonable. No pidió los hielos continentales, ni las Islas Malvinas. Bueno, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, había expresado Bullrich públicamente. Las declaraciones se viralizaron rápidamente a través de las redes sociales, y generaron un repudio masivo.

Alberto Altieri (59) fue a la Guerra de Malvinas con 20 años y uno de colimba. Combatió en la batalla de Monte Longdon, donde una bomba lo dejó hemipléjico. En diálogo con Zorzal Diario opinó respecto de las declaraciones de la ex ministra de seguridad: “Es una falta de respeto a los 649 compañeros que han muerto en el campo de batalla, a los que luego se suicidaron por no tener contención psicológica y para aquellos que volvimos heridos”, declaró Altieri, también en nombre del Centro Argentino de Heridos en Malvinas.  

Y continuó: “Sentimos que tenemos que volver a salir a defender lo que ya defendimos. Es un dolor muy grande que se olvide lo que pasó en 1982.”

Por su parte, desde el Centro de ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata también se manifestaron en contra de los dichos de Bullrich, y plantearon que los mismos están en sintonía con “la política de entrega del patrimonio nacional y de la soberanía sobre la cuestión Malvinas” que existió durante la gestión de Cambiemos.

Al repudio de los veteranos, se sumaron las críticas por parte de dirigentes del Frente de Todos. Uno de elos fue el canciller Felipe Solá, quien declaró vía Twitter: “La frase brutal de Bullrich sobre Malvinas es coherente con lo que hizo su gobierno. Política de entrega y sumisión, desprecio por nuestras causas nacionales. Olvido imperdonable del sacrificio de los 649 héroes argentinos que quedaron allá”.

Ante la repercusión que tomaron sus declaraciones, Patricia Bullrich salió a pedir disculpas públicas: “Lo dije de una manera equivocada, pido perdón, no fue mi intención decirlo”.

Back To Top
×Close search
Search