La Cámara Gastronómica de San Martín, liderada por Diego Faggioli, firmó ayer en horas de la…
Matías Lobos: “en Seguridad el gobierno no tiene una dirección clara”
El ex funcionario de Seguridad de Patricia Bullrich durante la presidencia de Mauricio Macri cuestionó las políticas sanitarias y de seguridad en el gobierno del Frente de Todos (FDT).

Matías Lobos defendió el viaje a Francia por parte del ex presidente Macri. “La gente tiene que trabajar y vivir”, expresó en el marco de las criticas que sostiene a la gestión sanitaria de la pandemia, que llevan adelante en el área metropolitana Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. “La cuarentena es una mentira”, afirmó el dirigente de San Martín.
-El gobierno de Alberto Fernández llegó a un acuerdo con los acreedores sobre la deuda externa ¿Qué opinión tiene al respecto y que posición toma sobre el endeudamiento que en gran parte se tomó durante la presidencia de Mauricio Macri y el uso que se le dio a ese dinero?
–Lo que estoy viendo hace muchos años es que Argentina tiene un problema recurrente de endeudamiento y después esa deuda no se transforma en la base de un desarrollo económico sustentable en el tiempo. Las fuerzas políticas no han podido lograr un acuerdo de base que permita determinar que se hace con el endeudamiento y para que se utiliza en el largo en plazo.
Hay un ciclo permanente de todos los gobiernos de tomar deuda para poder salir del paso pero después no se utiliza el mecanismo de tomar deuda para generar bases de crecimiento en el país. Por lo menos esto se puede ver en toda la democracia desde el 1983 hasta acá. Es una sucesión de endeudamiento y el país está cada vez más endeudado y no tenemos una base sustentable de crecimiento de mediano y largo plazo.
Esta muy bien poder llegar a un acuerdo con los acreedores de la deuda y poder tener financiamiento para la Argentina. El tema es que se hace con esa plata que nos prestan y cómo hacemos como país para que esa plata que nos prestan genere las bases reales de crecimiento para 30 o 40 años. Esa es la clave que todavía no hemos podido destrabar en el país.
-¿Qué análisis tiene sobre el rumbo que se está tomando en materia de Seguridad el FDT y las rispideces entre la ministra de Nación Frederic y el funcionario bonaerense, Berni?
-En materia de seguridad yo veo un gobierno que no tiene una dirección clara y precisa respecto a la Seguridad. En la punta izquierda juega Zaffaroni, en la punta derecha juega Berni y por el centro juega Massa. No queda claro cual es la dirección estratégica que se tiene en materia de Seguridad. La falta de coherencia y dirección política unificada en Seguridad lleva a que tengamos una política de seguridad que está siendo errática. Esto merece ser corregido porque no se puede estar jugando con un menú a la carta donde no queda definido cual es el lineamiento estratégico que tiene el gobierno nacional en materia de Seguridad.
-La “cuarentena” lleva más de 140 días en el AMBA ¿Qué opinión tiene sobre la gestión de la pandemia por parte del trinomio Fernández-Larreta-Kicillof?
–Yo creo que en el país muchas actividades se podrían haber liberalizado antes. Muchas de hecho están liberalizadas y la cuarentena es una mentira y es una ficción. Basta con recorrer los centros comerciales del conurbano bonaerense para saber que la cuarentena nunca se cumplió en términos estrictos. La gente tiene que trabajar y tiene que vivir. Me parece de una gran hipocresía decir que se apoya un confinamiento estricto cuando después las actividades laborales tienen que seguir.
Estamos con una gestión sanitaria sumamente deficiente en cuanto a salir a buscar el virus.y hacer una trazabilidad de los contagios. Tenemos la cuarentena más larga del mundo y los resultados económicos son desastrosos porque Argentina va camino a ser de los países que van a tener los peores resultados en materia de indicadores económicos. Me parece que la gestión de la pandemia es trágica en términos sanitarios y económicos. Para tapar esos desaciertos económicos y sanitarios, el gobierno vuelve sobre un libreto conocido que es el instalar que dividen, como es el caso Vicentin o la Reforma Judicial, que se plantea con el único objetivo de seguir trabajando la grieta de la sociedad argentina y legitimarse sobre el electorado que le es fiel.
.-Se levantaron distintas voces sobre el viaje de Mauricio Macri a Suiza, con previo paso por Francia ¿Cree que fue oportuno el momento de viajar al exterior por parte del ex presidente?
–A mi me parece perfecto que el ex presidente Macri si tiene que hacer un trabajo concreto en la FIFA y ese trabajo lo lleva a tener que viajar para cumplir sus funciones. Eso es un ejemplo a seguir de que las actividades no pueden estar paradas como las han parado en el marco de esta cuarentena que nos han llevado a estos resultados inciertos que hoy tenemos.
-Se habla de “duros” y “blandos” o “moderados” en la oposición ¿en qué sector se siente representado?
-Hay sectores que están más proclives a tener una actitud de diálogo y conciliación, y otros sectores que creemos que sin dejar el diálogo y la conciliación hay que tener políticas firmes respecto a los valores y principios como oposición.
No creo en la definición de duros y blandos. Lo que ocurre es que hay una oposición que viene de perder una elección nacional y de perder en la provincia de Buenos Aires. Hay reposicionamientos y reagrupamientos en función de cuál es la estrategia a seguir frente a un gobierno que claramente, frente a los malos resultados en términos sanitarios y económicos, reintroduce a la división social profunda y avanza sobre las instituciones.

-¿Cómo avanza el trabajo de la coalición en San Martín?
-Juntos por el Cambio sigue trabajando desde un interbloque conformado en el Concejo Deliberante, donde trabajan los concejales que pertenecen al PRO, a Honestidad y Trabajo y los que pertenecen a la UCR. Desde ese interbloque se sigue manteniendo la representación del 41 % de los argentinos que decidió votar a esta fuerza política. El trabajo se está haciendo en el marco de lo que cada espacio político representa en un marco de diálogo, de trabajo y legitimación con la sociedad. Estos reacomodamientos tienen que ser refrendados y legitimados de cara a la sociedad para que realmente podamos saber qué cuota de legitimidad tiene cada uno de los espacios y dirigentes que conformamos esta coalición grande que se llama Juntos por el Cambio.
-¿Cree que es necesario que existan primarias para definir candidaturas?
-Soy un gran defensor de las PASO y las internas para definir las candidaturas y los posicionamientos de los distintos espacios. Nos quedan varios años para entender realmente en nuestra cultura política que usar las primarias es la mejor herramienta para poder ordenar las candidaturas.
Espero que las PASO continúen en la vida política argentina y en la provincia de Buenos Aires y sean el elemento a partir del cual nos podamos ordenar en los municipios. En el caso de que la pandemia nos llevara a no tener que usar las PASO, apuesto a que las fuerzas políticas que componemos Juntos por el Cambio nos permitamos acordar competir y que los lugares que cada dirigente y espacio obtenga en las listas sea producto de la legitimidad que se tiene con la sociedad.

