SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
El pasado sábado en la plaza Alem de Malaver se realizó un festival por la Cultura y la Educación pública, con bandas en vivo, intervenciones artísticas y talleres se logró visibilizar los recortes en aquellos sectores por parte del gobierno nacional. Más de 400 de vecinos y vecinas que salieron a la calle del barrio a disfrutar de la propuesta.
Todo comenzó desde horas tempranas de la tarde, un escenario fue montado para la ocasión con el sonido correspondiente para que a lo largo de la jornada las bandas convocadas hagan lo suyo. En paralelo, los vendedores fueron acomodando sus puestos: Algunos vendían comida, otros artesanías, la cooperativa “Changuita Despierta” ofrecía remeras y tazas con consignas feministas.
La cálida temperatura registrada el sábado favoreció para que en la plaza se encuentre con decenas de vecinos paseando con amigos o familiares y se acerquen a los talleres sobre violencia institucional, educación sexual inicial e ingreso a la docencia que se dictaron en primeras horas de la tarde.
Ya con la caída del sol y una leve brisa acompañando el comienzo del anochecer, todo fue baile y fiesta. Club Artístico Libertad, Emckre e Iván Espinoza fueron algunos de los artistas locales que le pusieron música a la tarde en la Alem. La banda folclórica Espíritus Carpinteros desplegó todo su show y la calle se convirtió en una pista de baile. El cierre de la gran jornada fue por Sonora Chimichanga, que le puso cumbia a noche Sanmartinense.
“Esta actividad queremos que sea la primera de muchos encuentros en el espacio público: Estuvimos reunidos trabajadores de la educación, cultura, emprendedores y artistas que no vamos bajar los brazos”, afirmó Florencia Porro, estudiante en la UNSAM y organizadora del evento.
En la jornada confluyeron distintos actores sindicales y sociales del distrito, entre ellas, SUTEBA , la agrupación Juana Azurduy, La Campora, el Movimiento Evita, Partido Comunista, bibliotecas populares y centros de estudiantes que adhirieron al rechazo a las políticas en Educación y culturas por el gobierno nacional.
Por Lucas Centurión // Fotos: Franco Ponce