skip to Main Content

Muy lejos: el ministro de Vidal quedó 23 puntos abajo

El precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Santiago López Medrano, también sufrió la derrota que se dio a nivel nacional y provincial. Su lista quedó a 23 puntos de diferencia de la lista ganadora que encabezó el actual intendente Gabriel Katopodis.

En la categoría a precandidato a intendente de San Martín, Juntos por el Cambio padeció el corte de boleta, que hizo estirar  aún mas la diferencia que se registró a nivel provincial y nacional, con el precandidato a intendente del Frente de Todxs. La derrota fue apabullante para los lideres del PRO, Macri y Vidal, ya que en San Martín, el rechazo a las políticas nacionales se plasmó en un 20% de diferencia para Alberto Fernández, que llegó al 48% de los votos.

Caras largas, desazón, preocupación y silencios prolongados fueron parte de la escenografía instalada en el bunker de Juntos por el Cambio entrada la noche del domingo electoral. Puertas adentro se encontraban asesores, dirigentes y militantes, mientras iban llegando los fiscales de las distintas escuelas. Un hombre y una mujer colocados en la puerta solo permitían el ingreso a quienes traían los datos del escrutinio. Esto generó cierta discordia entre algunas personalidades destacadas que tuvieron que demostrar su identidad para que les sea permitido el ingreso.

Uno de ellos fue el legislador bonaerense Walter Carusso, a quien no lo dejaban ingresar hasta que tuvo que mencionar su cargo. El referente de la Unión Cívica Radical y referenciado en el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, llegó al local partidario pasadas las 21 horas.

Puertas afueras se instaló un gazebo con dos televisores led y hubo hasta un importante catering de comida y bebidas: sandwichitos de miga y de matambre, que se ofrecían a los allí presentes para acolchonar la dura espera de los resultados oficiales, que serian más adversos de lo pensado y dicho por las encuestas de opinión pública.

Las pantallas puestas en el canal de noticias del Grupo Clarín, Todo Noticias, informaban las malas nuevas y la “preocupación” reinante puertas adentro de las principales figuras del gobierno nacional y provincial, que no avisoraban una derrota de tal calibre.

Un hombre cercano al candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Santiago López Medrano, ya preveía una derrota contra Gabriel Katopodis. A pesar de eso, esperaba con gestos de preocupación los datos concretos que marcaran que la diferencia fuera lo menor posible a favor del actual intendente, y candidato a la reelección por el Frente de Todxs.

Pasadas las 22 horas, el presidente Mauricio Macri, acompañado de su candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reconocían las derrotas: “Hemos tenido una mala elección”, afirmaba en tono compungido.

“Tranquilos, no hay que preocuparse”,  arengaba un concejal a los “Defensores del Cambio” que vieron en las escuelas la cataratas de votos hacia las listas del Peronismo K. Con los primeros datos oficiales, que marcaban la tendencia a favor de la formula electoral encabezada por Alberto Fernández, se escucharon los primeros bocinazos. También un grupo de jóvenes cantaron a pocos metros el cántico “Vamos a Volver” que representa al kirchnerismo más duro. Desde el bunker no atinaron a responder.

Por estas horas en el sector cambiemita prevalece el silencio. Mientras, una nueva corrida cambiaria rompe con la tensa calma que se introdujo en las semanas previas a las PASO, y hace caer las expectativas de una remontada electoral.

Fotos: Leonardo Gonzalez.

Back To Top
×Close search
Search