skip to Main Content

Nicolás del Caño: “Massa viene a llevar a cabo un ajuste aún mayor”

En una entrevista exclusiva , el diputado nacional Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) dialogó con Zorzal Diario sobre los últimos avatares de la política y la economía, temas que marcan el día a día del país. El referente del socialismo se presentó el sábado 30 de julio en la asamblea organizada por el FIT-PTS (Izquierda Unida) en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín.

¿Cómo ven desde el Frente de izquierda los cambios en el gabinete y qué lectura hace al respecto?

– En principio, más que un cambio de gabinete parece un cambio de gobierno. Le dan a (Sergio) Massa la botonera completa para llevar a cabo las medidas que pide el FMI y el gran empresariado argentino. Creo que viene a llevar un ajuste aún mayor. Massa fue el militante número uno del acuerdo con el Fondo y logró el apoyo de Juntos por el Cambio, además del Frente de Todos.

¿En qué situación se encuentra la investigación de la bicameral sobre la deuda externa?

– La investigación está en la nada. De hecho se reconoce la deuda con el acuerdo firmado antes de investigar. Quedó en un discurso para la tribuna, en vez de ir a fondo y demostrar lo que ya sabemos. Porque ya conocemos el listado del Banco Central sobre las principales empresas que se fugaron todo el dinero y de quienes se beneficiaron con ese endeudamiento. Eso no se fue en hospitales o viviendas, fue a los grandes grupos empresarios.  

– ¿Qué medidas proponen para el momento en que se encuentra el país?

– Ningún salario ni jubilación por debajo de lo que cuesta una canasta familiar, que al mes de junio está en ciento cinco mil pesos. Que ningún jubilado, ningún trabajador que sea pobre es un elemento para combatir la inflación. Junto con eso, que el salario esté atado a los precios, lo que antes se denominaba cláusula gatillo. Es decir: aumenta cinco por ciento la inflación, aumenta cinco por ciento el salario. Y las medidas de fondo, como el monopolio estatal del comercio exterior controlado por los trabajadores, al igual que la nacionalización del sistema bancario, te permite evitar la fuga de capitales. Y en el caso de nacionalizar la banca, concentrar el ahorro nacional para otorgar créditos baratos a los pequeños comerciantes arruinados, a los pequeños productores, y además se cuida al pequeño ahorrista.

– ¿Cómo ves el Salario Básico Universal?

– Mirá, creo que el salario básico universal, que rondaría hoy los catorce, quince mil pesos, es un paliativo. Es decir, más que salario es un subsidio alimentario de emergencia. Nadie puede oponerse a eso. El gobierno no está dispuesto a darlo, por lo que se ha dicho. Sin embargo, no creemos que es la solución de fondo. Nosotros apuntamos a la reducción de la jornada de trabajo, a seis horas, cinco días a la semana y el reparto de las horas de trabajo, lo que daría más empleo. Y además un plan de obras públicas que no sólo generaría empleo sino que resolvería uno de los principales problemas estructurales que tiene la mayoría en la Argentina, que es la vivienda. Construir viviendas es fundamental. Hay tres millones ochocientas mil familias que sufren problemas habitacionales.      

Avatar photo
Back To Top
×Close search
Search