skip to Main Content

“No tenemos el equipo adecuado para atender a los enfermos de COVID-19 y nos hacen trabajar igual”

Veinte abuelos y seis empleados fueron diagnosticados positivo de COVID-19 en la pensión estatal Santa Ana -ex Patronato de los Ciegos-, ubicada en Villa Zagala; según denuncia un empleado de la residencia. Asegura que los trabajadores no cuentan con el material sanitario necesario para evitar más contagios y que no existe un protocolo claro.

El hogar ubicado en Campos 844 (esquina Av. de los Constituyentes), Villa Zagala, partido de San Martín; alberga y contiene a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social, sin acceso a cobertura médica ni recursos económicos. Muchos de los actuales residentes se encontraban en situación de calle. Una vez allí, las personas reciben los cuidados que necesitan y tienen una vida activa a través de distintas actividades. Son más de 35 los abuelos con diferentes patologías que actualmente viven en el hogar.

Un trabajador de la residencia, cuyo nombre y apellido prefiere mantener anónimos, contó a Zorzal Diario que: “una cuidadora fue a trabajar casi una semana con síntomas. El lunes de la semana pasada se retiró con fiebre, y dió positivo de COVID-19. Unos días después un residente comenzó a tener fiebre alta, y se lo aisló dentro del hogar. Ya hay varios abuelos infectados: los casos más graves fueron derivados a hospitales.”

Hasta el momento 20 residentes contrajeron el virus, de los cuales algunos casos puntualmente severos fueron derivados a distintos centros de salud. Además, 6 trabajadores se encuentran infectados, entre ellos 3 cuidadoras, 2 trabajadores del personal de limpieza y un cocinero.

El hogar fue inaugurado el 22 de octubre de 1947. En sus inicios albergaba a  mujeres mayores de 50 años, de bajos recursos económicos, que presentaban baja visión o ceguera. A lo largo del tiempo, la residencia sufrió varias modificaciones edilicias. Hoy cuenta con una enfermería, consultorios, un gimnasio, una sala de kinesiología, un club y talleres de expresión artística.

“No tenemos los insumos y el equipo adecuado para atender enfermos de COVID-19 y nos hacen ir a trabajar igual. Las autoridades conocen ésta situación. Faltan guantes, batas, cubrebocas, caretas, entre otras herramientas necesarias. La gente de limpieza trabaja sólo con un barbijo. Estamos totalmente desprotegidos. Nos vamos a contagiar todos por la inacción de las autoridades”, cuenta la fuente del hogar.

Ante la falta de respuestas tanto por parte del hogar como del municipio, la situación de los empleados es de desesperación, angustia e incertidumbre.

Back To Top
×Close search
Search