La Cámara Gastronómica de San Martín, liderada por Diego Faggioli, firmó ayer en horas de la…
“No vamos a permitir que Cambiemos gane en San Martín”
“Nueva Mayoría” es el único espacio dentro del Frente Patria Grande -que encabeza Juan Grabois a nivel nacional-, que se encuentra totalmente alineado en San Martín con La Cámpora y la candidatura a intendente de Hernán Letcher. Su referenta, Mariela Castro dialogó con Zorzal Diario y manifestó que los cuestionamientos al intendente Katopodis provienen por sus realinamientos políticos y no por su trabajo realizado en la gestión municipal.
Mariela Castro define que de confirmarse la participación en una interna de Hernán Letcher versus Gabriel Katopodis, la campaña será de manera “artesanal” por no contar con estructura municipal ni provincial, y por no acumular espacios políticos con volumen para competir eventualmente en una PASO. Dentro del Frente Patria Grande San Martín reconoce que falta diálogo entre las distintas organizaciones que conforman aquel espacio, pero aspira a que eso se concrete en los próximos días. Sin definiciones políticas de las otras tribus de Grabois, desde Nueva Mayoría continúan participando de la campaña que lleva adelante La Cámpora para instalar a su candidato a intendente.
–Desde La Cámpora hablan de un desgaste en la gestión de Katopodis y desde el oficialismo de un desgaste en la imagen de Letcher por las sucesivas derrotas electorales que tuvo el economista ¿Qué opinión tiene?
-La discusión tiene que estar puesta en otro lado: dejarnos de joder con el rosqueo y militar para transformar la realidad en serio. Tenemos un deber político y no es ponernos a ver quién la tiene más grande. Hay que pensar que es lo importante ahora: Meterse en la chiquita de quién es el mejor candidato para San Martín cuando está pasando lo que está pasando (por la situación económica). Las PASO bienvenidas serán, nosotros vamos apoyar a Hernán Letcher.
https://www.facebook.com/PGsanmartin/posts/1178626235636853?__xts__[0]=68.ARDotyIRbmpSkqgEmTR8l2_dgEbCKYf0Q4CS4FVGawl6I816AL45-33V8vjWgUMbp48oI-cTJ1TZupbJvN6En8k5lQRueLTKQX-cUW5BCzhnkBiL1QE2NlQfPEwGXrDiBzPmQz26jXgeFZgbGPPhaaawWhHgGQ3fRnlT1FZt6FII1daLR6auik6ZzKiJpPGgEnnLHmlg4iUxHTgr6_j-VQy5GUws5DsIkgBOwccXFEFSpw17WerCDIWmYIKeMlK9faXkte3dTsQL5ryQ_RVBu7nvm1lZcShG_zvXkweRQM7iVe2UqlpGBHRXZawYmA9K8X289TECTuyc7ysHKvHGU7UadfjhCMRzUepjpw9fmolj4yW8Lw8G2fWlhI_PaiOJtmFcPUht70Bcw9LS7lFWUgBe-fNlivNXceJiesuVc7DAq7EB3Bv126SnOWzeD7J2iBdaf9LktXwRfO19VTnttmk1NaUjWCWhl0CSOHj3XU3E02sNocyQoS0wm6DPcQvDLp0C4UrUy8MmA13qvNw3cgP8z1AnIoc8kul0oOhExQ&__tn__=-R
-¿Cómo ve el desarrollo de Cambiemos en el distrito?
-Si bien la gente no lo conoce masivamente a Santiago López Medrano, ya nos paso en la elección anterior que la gente no conocía a (Ramiro) Alonso y arrasó igual. Entonces, no hay que confiarse en que no lo conoce nadie porque tener el sello de Cambiemos ya te da un caudal. Si bien no van a repetir la cantidad de votos que tuvieron en 2017 -uno va viendo los arrepentidos que hay-, no hay que subestimarlos nunca. Y esperamos que no ganen. San Martín es un territorio importante de disputa para Cambiemos porque es el único distrito del primer cordón después de la Gral Paz que no está gobernado por un amarillo. Entonces están buscando ganar (en el distrito) y sería un triunfo importante para ellos, y no se lo queremos dar y vamos hacer lo que haga falta para que no lo tenga.
-¿Cuál es el rol del feminismo en el escenario político?
-Muchas dimos el salto de empezar a militar en el feminismo y después en la política. Está re piola militar el feminismo pero si no está el Estado es difícil transformar algunas cosas. Hay pibas incorporándose a la militancia y se generan tensiones en algunos espacios, que como muchos espacios de la sociedad están construidos de una manera patriarcal. Nuestras intervenciones van hacer que eso cambie: Muchas veces nos encontramos entre muchas compañeras que nos cuesta hablar, tomar la palabra y tomar el lugar de referencia, y es darnos la mano para avanzar. Porque la única manera de transformar la realidad es estando nosotras ahí adentro. A eso venimos, y es uno de los pocos avances que hubo en estos cuatro años. Es una locura, pero los momentos más jodidos para el pueblo fueron los que le dieron ese aire al feminismo y a otros movimientos contra hegemónicos para salir adelante.
-¿Cómo lo ve al líder de su espacio a nivel nacional, Juan Grabois? ¿Será candidato?
-Juan Grabois es una persona difícil de anticipar. Yo creo que él no está buscando candidatearse o sacar una ventaja personal, más allá de todas las diferencias feministas que tenemos con él. Grabois no va a definir nuestra política feminista,la vamos a definir nosotras y lo que piensa o deja de pensar no debería de ser el eje. Creo que es un compañero re valioso y que siempre tiene algo para decir, y que está en boca de la gente.

