Saltear al contenido principal

Osecac pone en riesgo la vida de una chica de 20 años

Sofía Saitta es vecina de Villa Ballester y padece una patología congénita llamada fibrosis quística. Para enfrentarla, necesita una droga muy costosa que mejoraría su calidad de vida. Pero la familia denuncia que Osecac pone trabas para no cubrir el tratamiento, y demás instrumentos necesarios.

Trikafta es el nombre del medicamento que puede salvar a Sofía. Con él, se podrían frenar las infecciones pulmonares que la enfermedad causa a quienes la padecen. El Trikafta se fabrica en Estados Unidos y cuesta más de 300 mil dólares por año. En Argentina se está fabricando la misma droga, y con ella la posibilidad de disminuir ampliamente los costos, pero estaría en el mercado recién para fin de este octubre.

Zorzal Diario habló con Gabriel Saitta, el papá de Sofía, que lamentó la situación que atraviesa su hija y declaró: «Hoy ella está internada en el Hospital María Ferrer. Esta medicación es muy necesaria para todos los chicos que tienen esta enfermedad ya que detiene su avance. Sofía necesita este tratamiento desde hace un año, pero la única droga que hay es la importada, y Osecac nunca se hizo cargo de traerla. Queremos visibilizar esta situación, para que cuando vayamos a presentar los papeles para la droga nacional, la obra social actúe de manera rápida. No con la burocracia que lo hacen siempre», señaló.

Gabriel continuó: «Estamos juntando fondos para poder comprar la primera caja cuando salga, porque sabemos que vamos a presentar la carpeta en Osecac y siempre algo va a faltar. Te piden otro estudio, otro papel y así ganan tiempo. Para conseguir la otra medicación que toma Sofi estuvimos seis meses llevando papeles. Mientras tanto lo solventábamos gracias a donaciones de padres cuyos hijos fallecieron: mi hija pudo sobrevivir por la solidaridad de una familia que perdió al suyo. No pueden pasar estas cosas.»

Los pacientes afectados con esta patología frecuentemente tienen infección pulmonar crónica y dificultades nutricionales. Además, más del 80% tiene problemas en el aparato digestivo. La fibrosis quística no afecta la capacidad intelectual. Por el contrario, los chicos que la padecen suelen ser muy inteligentes y sumamente creativos. Si bien la enfermedad no tiene cura, con este tratamiento mejora ampliamente la calidad de vida.

Gabriel cuenta que Sofía es una chica muy activa y constante. Así fue que completó sus estudios primarios y secundarios. «Nunca repitió el año. Pese a que tuvo muchas faltas, pudo compensar esto con lo inteligente que es. Una vez había faltado porque estaba internada, y cuando se reintegró había una prueba. Ella no había estudiado, y tuvo que hacer un práctico para recuperar la materia. Y realizó un trabajo sobre cómo funcionan las células en su cuerpo», concluyó.

Para colaborar con la causa de Sofía: 
Mercadopago: SOFIASAITTA ( Alias)
SOFI_SAITTA@HOTMAIL.COM

Volver arriba
×Close search
Buscar