skip to Main Content

Paquito, el de Cuba. Un libro con toda la lucha.

Francisco Rodríguez Cruz tiene bien en claro quién es. Martiano y periodista, comunista y gay. Así se presentó mientras presentaba su libro “Paquito, el de Cuba. Una década de ciberactivismo”, en la Universidad Nacional de San Martín (y después de haberlo hecho en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires), en un aula que desbordó pluralidad; allí estaban todos los colores del arco iris humano sentados entorno a Paquito, escuchando atentamente una historia de vida y lucha, acompasada en su voz por el mar caribe y la revolución.

En el año 2009 comenzó un Blog, llamado Paquito el de Cuba, que fue la palabra de su lucha por los derechos LGBTQI+. Ahora, convertido sucintamente en un libro, espera contribuir en los cambios que se viven por estos días en la isla caribeña, agitada por el debate sobre el “Código de las familias.” Algo así como la ley de matrimonio igualitaria. Es decir, la posibilidad de conseguir derechos para quienes se advierten desguarnecidos por la ley.

   “Todas las luchas revolucionarias se cruzan. Y también todas las discriminaciones. No se puede ser revolucionario de a pedacitos”, manifestó durante la charla y aseguró que la “Conga contra la homofobia y la transfobia” (marcha del orgullo en Cuba) es cada vez más relevante, dado el contexto de modificación de la Carta Magna cubana en relación a la diversidad sexual y familiar, luego de dos meses de consulta popular y que actualmente se encuentra en estado parlamentario.

   Sobre la consulta popular con respecto al código de las familias, dice, “participaron más de seis millones de personas y alrededor del sesenta y un por ciento de las opiniones fueron favorables, pero también hubo muchos planteamientos, de supresión o modificación, que para nosotros son cruciales. Esperamos que no haya un retroceso porque eso sería ir contra la Constitución, aquella aprobada en 2019.”

   Sin embargo, la realidad es perversa en muchos sentidos. Los acontecimientos políticos que atraviesan toda américa latina no escapan de su observación (Martiano y periodista. Comunista y gay) y se refiere a ellos con absoluta claridad. “Hay una amenaza sobre el continente y es el regreso de una derecha mucho más fuerte”, y recuerda que todavía estamos lejos de aquella alianza forjada por el progresismo a principios del siglo. “Es una pena que ahorita la reacción se convierta en algo simpático. Utilizan la palabra libertad y mensajes denigrantes para el ser humano como si fuera un chiste”, advierte en relación a los mal llamados libertarios y su presencia en varias regiones de la América toda, como solían llamarla los Libertadores (Martí, Bolivar, San Martín…)

   “Hay que defender los proyectos sociales con todo lo que podamos y hay que tener, como decía Fidel, sentido del momento histórico y en cada momento cuidar lo mejor que podamos conseguir. A veces nos dividimos mucho y eso nos hace mucho daño.”

Avatar photo
Back To Top
×Close search
Search