skip to Main Content

PARQUE NACIONAL EN CAMPO DE MAYO

Los familiares de las víctimas ya rechazaron la propuesta. En la Asamblea de apertura Legislativa del pasado 1 de marzo donde el presidente Mauricio Macri propuso convertir Campo de Mayo en un parque nacional. A raíz de esto, una decena de organismos recordaron que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar, por donde que pasaron más de 5.000 personas.

Los organismos de Derechos Humanos emitieron un comunicado que está firmado por diez entidades encabezadas por, Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Enfatizaron en que el ex centro clandestino es prueba judicial en el cual aun deben realizar pericias. Consideran que la iniciativa vulnera  la Memoria, Verdad y Justicia. También que es una falta de respeto a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado que pasaron por ese centro de tortura y exterminio.
Es por eso que la noche del jueves emitieron un comunicado que lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la APDH y APDH La Matanza. Todos ellos rechazaron el proyecto del presidente Mauricio Macri presentado por la mañana durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de crear un Parque Nacional en Campo de Mayo.
En este sentido recordaron que las investigaciones acerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese lugar continúan en curso y que los familiares esperan que los juicios den cuenta de lo que le ocurrió a sus seres queridos. Aún buscamos bebés que nacieron durante el cautiverio de sus madres en ese centro clandestino de detención.
Cabe destacar que Campo de Mayo es un espacio de prueba para juicios de lesa humanidad que están a punto de comenzar y cualquier modificación puede entorpecer los testimonios  de los sobreviviente. En el comunicado recordaron que la justicia continúa recibiendo denuncias de cuerpos enterrados en ese lugar y que son frecuentes las excavaciones para verificar si alguno de esos restos pertenecen a desaparecidos.
En este sentido, explicaron que “la iniciativa se contrapone con lo establecido por la Ley de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado que tiene como objeto la preservación de estos espacios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestra sociedad.
Por su lado,  el ex presidente Carlos Menem, el 7 de enero de 1998 propuso convertir el más emblemático centro clandestino de detención en un parque con el argumento de la reconciliación. Quiso imponerlo con un decreto que establecía destinar el uso público de los terrenos de la Esma sobre avenida Del Libertador, en el barrio de Nuñez, y erigirlo en un símbolo de la “unión nacional”.  Reconciliación y unir a los argentinos son dos conceptos que tomaron fuerza desde la llegada de Macri a la presidencia.
Por Jesús Cabral.
Back To Top
×Close search
Search