SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
Estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín llevaron adelante este martes una perfomance sobre la avenida 25 de Mayo para visibilizar el ajuste del gobierno cambiemita sobre la educación pública, la ciencia y la tecnología.
El grupo de jóvenes se concentró sobre la avenida 25 Mayo y la calle Francia con una perfomance artística: vestidos con ropa de científicos y guantes de limpieza “lavaron los platos” para denunciar el ajuste en el área y cuestionar la política en educación. Mostraron carteles que decían “A lavar los platos nunca más” y “No al desfinaciamiento en Educación, Ciencia y Tecnología”.
La actividad tuvo lugar en el horario vespertino donde es mayor el flujo de automovilistas que transita el acceso a San Martín. Con delantales diseñados para la ocasión y guantes de limpieza practicaron cómo ser científicos lavadores de platos, en alusión a aquella frase utilizada por el ministro de Economía en la década menemista, Domingo Cavallo quien los mandó “A lavar los platos”.
En simultáneo, cuando el semáforo marcaba el rojo, otro grupo de jóvenes salía a la avenida con carteles que expresaban el descontento frente a las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional. Los automovilistas recibían la escena artística con bocinazos, saludos y apoyo.
“El proyecto macrista con ajuste en educación, ciencia y tecnología no va más. Lo vivimos en carne propia el año pasado cuando hubo una intentona de quitarnos terrenos en la UNSAM para un proyecto inmobiliario de Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, que nos querían colocar como patio trasero e instalar una playa de estacionamientos de trenes en la universidad”, afirmó el estudiante Diego Blanco.
Por su parte, Mariela Castro, de Nueva Mayoría, estuvo presente y explicó que “este modelo de educación pública lo que hace es excluir y pretender que la universidad pública sea sólo para algunos”. Otra estudiante, Vanina Conde, denunció que durante el gobierno “se cerraron carreras en Ciencias y Tecnología, en la escuela de Política y gobiernos”, y consideró que “el ajuste se siente fuerte”.