SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
Los tres acusados por el femicidio de Araceli Fulles, Carlos Casalz, Marcelo Escobedo y Hugo Cabañas fueron condenados a prisión perpetua. Los tribunales de San Martín se colmaron de vecinos y militantes de movimientos sociales y feministas.
“Se me vino un Colibrí a la ventana hoy y yo sabía que era ella, ahora va a descansar en paz”, dijo la mamá de Araceli, Mónica Ferreyra.

La lectura de la sentencia se desarrolló en Tribunales de San Martín de Ruta 8. Más de doscientas personas entre vecinos y movimientos sociales y feministas se acercaron a escuchar la sentencia en la puerta. También presenciaron la lectura de la sentencia el intendente Fernando Moreira, la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva Nancy Capelloni, el ministro de obras públicas Gabriel Katopodis y la ministra provincial de las mujeres, géneros y diversidad Estela Diaz y la concejala del Frente de Todos Carolina Pedelacq.
Las paredes de mármol están completamente tapadas de fotos y banderas de Araceli. Son cerca de las 15.30 y suena en la calle por los parlantes “cómo te extraño” de Abel Pintos.
“Los acusados se niegan a presenciar la lectura”, dijo el abogado defensor Ricardo Thomas. El juez Martín Klobovs, mirando fijamente por arriba de sus anteojos, instó al abogado a qué los acusados presencien la lectura de la sentencia, sin embargo eso no fue así. Finalmente, cincuenta personas entraron a la sala, entre periodistas y familiares de víctimas de femicidios.
“Se resuelve condenar a Carlos Damián Casals Hugo Cabañas y Marcelo Escobedo a la pena máxima de prisión perpetua”, dijo el juez mientras adentro y afuera de la sala, el llanto, los abrazos y aplausos inundaron cada rostro presente. “Cobarde no quisiste entrar, te vas a pudrir”, pudo escucharse en la sala retumbando desde un pasillo lejano .

Fueron parte de las manifestaciones familiares de otras víctimas de femicidio cómo la mamá de Luna Ortiz, Marisa Rodríguez que en diálogo con Zorzal Diario dijo: “En este momento lo que uno siente es que a pesar de este buen fallo que va a servir para las víctimas, que es re contra importante para nosotros, para todo el movimiento de mujeres, y de familiares que venimos luchando.”
Tras poder salir del amontonamiento periodistas y vecinos, Mónica Ferreyra madre de Araceli se encontró de frente con una gigantografia de su hija. La abrazo y besó con fuerza, dejándole restos de su maquillaje pegados. Agarró un puñado de globos violetas y los soltó al cielo.

Puedo escucharse que dijo en voz baja: “ahora descansas en paz mí chiquita”.
Fotos: Evelyn Schonfeld y Leonardo González