SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
“Videla murió en la cárcel por causas naturales: nadie lo golpeó hasta matarlo, ni le pegó un tiro en la cabeza, ni lo tiró de un avión, ni lo enterró en algún sitio desconocido”, decía un cartel que escribió una adolescente de unos doce años en el patio de una escuela de Tigre. Mientras a su lado, algunos apilaban afiches con siluetas. De esta manera, desde la Comisión por la Memoria de Zona Norte trabajaron en la vigilia del 24 de marzo, para que todas las paredes de los barrios amanezcan con las siluetas que llevaban nombre y apellido y la fecha de desaparición.
A 46 años de la última dictadura militar, cívica y eclesiástica, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas llevaron adelante esta práctica de la memoria en los partidos de San Martín, Tres de Febrero, San Isidro, San Fernando, Vicente López, Garín Tigre, Pilar y Escobar.
En muchos casos, los afiches fueron realizados por los alumnos de las escuelas del distrito, que junto a sus docentes compartieron, debatieron y construyeron memoria colectiva, y finalmente fueron colocados poco antes de que llegara la lluvia.
El origen del siluetazo como práctica de memoria tiene su origen en septiembre de 1983. En aquel momento la iniciativa fue llevada adelante por un grupo de artistas, grupos estudiantiles y agrupaciones juveniles que, con el apoyo de los organismos de Derechos Humanos, delinearon sus siluetas en afiches, que luego instalaron en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

“La gente empezó a sacudirse el miedo y a prestar su cuerpo para ponerse en el lugar del otro y prestarle un soplo de vida a ese que no lo tiene, en ese final inconcluso que es la desaparición. Era empezar a cuestionar a la dictadura militar desde el arte”, explica a Zorzal diario, Raquel Witis, mamá de Mariano Witis, asesinado en los 90 junto a Dario Riquelme, por balas policiales.
Además, Raquel es quien coordina la comisión por la memoria de Zona Norte. Desde mediados de 2016, la comisión viene realizando una fuerte tarea sobre los señalamientos públicos en plazas, escuelas y domicilios en los que militantes populares de distintos barrios del partido fueron secuestrados o asesinados. La intención era hacer de cada señalamiento un acto político con la participación activa de estudiantes, vecinos y familiares. El objetivo era ponerle nombre, historia e ideales a cada uno de los compañeros desaparecidos o asesinados, darle contexto histórico a su lucha, recuperar la memoria.
Desde la organización, convocan este 24 de marzo a la concentración a las 15 hs en Piedras y Avenida de Mayo, que es de donde partirá la columna con la bandera con los rostros de desaparecidos y desaparecidas para llegar a la plaza alrededor de las 16 hs. Después de dos años sin poder marchar, solicitan llevar barbijos, los mismos pueden estar intervenidos con tres consignas: #NuncaMas #Son30000 #DondeEstán.
