El colectivo de cyber cirujas se formó a fines de 2019 y promueven la recuperación de…
“QUE EL TRABAJO SEA EL EJE VERTEBRADOR DE LA COMUNIDAD”: ACTO DE MOVIMIENTOS SOCIALES EN SAN CAYETANO
El pasado viernes 7 se celebró en todo el país el día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo. Las organizaciones sociales que conforman la UTEP convirtieron su ya identitaria masiva marcha en un acto virtual que se transmitió en vivo y que tuvo entre sus oradores al Presidente de la Nación. En San Martín, la réplica fue encabezada por el intendente Fernando Moreira.

La cuarentena hizo que por primera vez en 150 años el Santuario de Liniers no abra sus puertas. Sólo algunos pocos fieles que pasaban por allí se acercaron unos minutos a rezar. La tradicional misa se celebró pero de manera virtual, en una iglesia vacía donde las palabras del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli tuvieron más eco que nunca: “Este año, es San Cayetano quien se convierte en peregrino para cada uno de nosotros”.
En 2016 Los Movimientos Populares decidieron marchar desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo, en una procesión que desde entonces se repitió cada año, entablando la unidad de organizaciones que integran actualmente la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), cuyas principales coronaciones gremiales fueron la Ley de Emergencia Social, y la Ley de Emergencia Alimentaria. Políticamente implicó dos impactos para el macrismo que tuvo que reconocer ambas leyes en el parlamento (se votaron en unanimidad), es decir, se aprobaron legislaciones que ratificaron la pobreza y el hambre en la gestión anterior.
“Nosotros queremos el registro, queremos los derechos y vamos a pelear incansablemente para que el trabajo sea el eje vertebrador de nuestras comunidades.”
Esteban “Gringo” Castro, secretario general de UTEP.
El eje del encuentro virtual de la UTEP fue establecer los puntos en común que vienen uniendo a miles de trabajadores y trabajadoras excluidas a lo largo y ancho del territorio nacional nucleados en diversas organizaciones sociales: “El 7 de Agosto de 2016 pusimos en juego parte de la historia del movimiento obrero y popular, porque San Cayetano también expresa la lucha del movimiento obrero contra la dictadura”.
“El registro de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular que no se pudo lograr durante el gobierno de Macri: porque un proyecto neoliberal no quiere que algo así exista, porque a ese registro luego hay que darle derechos. Nosotros queremos el registro, queremos los derechos y vamos a pelear incansablemente para que el trabajo sea el eje vertebrador de nuestras comunidades.” cerró Castro.

“Nadie nos regaló nada, todo lo que tenemos lo hemos luchado. No necesitamos que nadie nos mande a trabajar, esta cultura del laburo hace muchos años que la venimos construyendo nosotros.”, dijo Jackie Flores, referenta del MTE.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tuvo su turno desde la Casa de Gobierno. Se lamentó de no poder realizar ese encuentro de forma presencial y recalcó la importancia que implica para este gobierno acompañar a las organizaciones sociales: “Para nosotros el trabajo es una prioridad. Venimos de un tiempo difícil en que más de 23.000 pequeñas y medianas empresas se cerraron, dejando a miles sin trabajo y obligándolos a vivir casi en los márgenes de la sociedad”. Por su parte, Fernández tampoco perdió oportunidad de establecer una diferencia con el gobierno anterior que “soñó un país para unos pocos”.
Un Consejo de la Economía Popular en San Martín
Por su parte, en el municipio también se conmemoró la fecha con un encuentro en la Municipalidad entre organizaciones sociales de la región y funcionarios, entre ellos el Intendente Fernando Moreira. En la ocasión hubo espacio para recorrer experiencias de trabajo enmarcados en la economía popular en la zona.
“Le brindo mi reconocimiento a todas las organizaciones pero también a cada uno de los militantes de los barrios que parten de la necesidad, por la solidaridad y convicción. Para nosotros son un ejemplo de lucha y compromiso, y tratamos de reconocer esto todos los días desde la gestión. Tenemos la obligación de acompañarlos.”, dijo el intendente, y se comprometió, luego de que le entregaran en mano el proyecto de ordenanza, a la creación del Consejo de la Economía Popular y a viabilizar que la obra pública se realice por cooperativas de trabajo.

El proyecto de ordenanza fue presentado por la concejala Carolina Pedelacq del Frente de Todos, pero elaborado por las organizaciones que se hicieron presentes en el acto local: Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Evita, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Corriente Clasista y Combativa, Organizaciones Libres del Pueblo y Barrios de Pie.
También estuvo presente el diputado nacional Leonardo Grosso, el secretario de economía popular Federico Ugo, el secretario de desarrollo social de San Martín Oscar Menteguía y el subsecretario de desarrollo territorial Leonardo Rebolino.
“Son un ejemplo de lucha y compromiso, y tratamos de reconocer eso todos los días desde la gestión. Tenemos la obligación de acompañarlos.”
-Fernando Moreira, intendente de San Martín.
Zulma Monges, referenta de la UTEP en San Martín formó parte del encuentro y declaró que “hay una decisión política de que el proyecto de la conformación del Consejo de la Economía Popular avance. Es necesario que los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular de San Martín seamos reconocidos y visibilizados, porque permite llevar las demandas del sector al Estado y pensar cómo concretarlas.”.
Monges finalizó esperanzada: “Que reconozcan a nuestros compañeras y compañeras como trabajadores es fundamental. Entendemos que la unidad es el paso para que cada compañera tenga paz, pan, tierra, techo y trabajo.”


