SILLAS VACÍAS EN LAS FIESTAS: FAMILIAS DE SAN MARTÍN EXIGIERON EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SUS BARRIOS
Hay al menos 38 muertes contabilizadas hasta el último día del 2025, todas relacionadas con violencia…
Son las diez de la mañana y el sol está apenas tibio cuando Mauricio D’Alessandro, precandidato a intendente por San Martín, llega con su traje azul impecable a bordo de su moto a la vereda de la confitería Treffen, en la calle Independencia, en Villa Ballester. Después de sacarse el casco, ayuda a un hombre con un andador a sortear unas piedras en la vereda rota que impedían su paso. “Mire que en todo caso le salgo de abogado”, le dijo en forma de humorada.
Se saca los guantes, los guarda y se frota efusivamente las manos. Al ingresar, se pide un café con una medialuna. A su alrededor se encuentra sentado todo su equipo de campaña. “¿Cómo viene el día hoy?”, pregunta Mauricio a una de sus asesoras, y comienza una charla con las actividades del día.
Muchas personas que se encontraban desayunando se acercaron a pedirle fotos y hablar de la situación de San Martín. Luego de discutir propuestas en la mesa durante cuarenta minutos, el desayuno termina. Antes de salir del local, el dueño de la confitería le regala un budín de chocolate a Mauricio. “Te esperamos cuando seas intendente”, le dijo mientras le daba un fuerte apretón de manos.
Comienza la recorrida por las calles de Ballester. Las fotos continúan, ahora afuera. Un hombre le cuenta que hace seis meses reclama por las luces de su calle, y que el Municipio nunca le responde. Otro vecino le describe el estado lamentable de la sala de salud de la zona en la que se atiende. Una mujer se acerca y le pide por más seguridad.
“Voy a eliminar a los ñoquis, y el dinero que se lleva la corrupción para destinar más fondos en comprar de patrulleros, chalecos antibalas y más efectivos”, le contesta a la mujer sobre la demanda de mayor seguridad.

Y continúa explicando su propuesta: “Otro factor es la deserción escolar. Un niño fuera de la escuela es un potencial delincuente. Por eso quiero aplicar el sistema de inteligencia artificial que ya se está usando, que te dice seis meses antes por qué va a ocurrir eso”.
Mauricio entra a una peluquería a saludar. Mientras saluda al peluquero una mujer espera sentada a que la atiendan: “¿Qué te vas a hacer?”, le pregunta sonriente el precandidato. “Mira que ahora se usan los cortes descontracturados”, afirmó.
Cuando sale, un ciclista se detiene para saludarlo. “Yo también soy de Tandil”, le dice a Mauricio. Las fotos y las demandas de los vecinos lo acompañan en todo su recorrido.