skip to Main Content

Robo a Luli Fernández: exigen inmediata libertad del único detenido

Matías Ocampo, de 30 años, fue detenido hace un mes y medio tras un allanamiento que se realizó en su casa. Está acusado de haber protagonizado el robo a la modelo y periodista “Luli” Fernández, sin embargo no hay ninguna prueba que lo involucre

“Nunca vi algo tan vergonzoso como esto”, afirma el abogado del acusado. La causa transita en la justicia de San Martín.

“Durante los primeros treinta días de la investigación pude demostrar con pruebas fehacientes que mi defendido es inocente. No tuvo ningún tipo de participación en los hechos acontecidos”, asegura a Zorzal Diario, Juan Manuel Casolati, abogado del imputado.

El robo ocurrió el pasado 21 de abril cerca del mediodía en la casa donde “Luli” Fernández, de 32 años, vive con su pareja, el abogado penalista Cristian Cuneo Libarona, de 48, y su hijo de un año, en Villa de Mayo, partido de Malvinas Argentinas.

“Ocampo fue detenido por robo calificado y encubrimiento. Pero finalmente fue indagado solo por encubrimiento simple, que tiene una pena de 6 meses a 3 años. Es uno de los delitos más leves que contempla el Código Penal argentino, está estipulado en el artículo 277. Una persona que viola la cuarentena decretada por el virus Covid-19, comete un delito mucho más grave de lo que acusan a mi defendido”, detalla Casolati.   

“Mi pupilo procesal estaba de vacaciones, trabaja en transportes ‘La Perlita’ hace tres años. Por eso no estaba usando su auto, lo tenía en su casa parado. Entonces su suegro, que salió de la cárcel hace poquito y, que además es su vecino, lo usó durante una semana. Cuando ocurrió el robo en la casa de “Luli”  Fernández, mi defendido estaba trabajando en su casa”, cuenta el abogado penalista. 

“Pude demostrar a través de las antenas, su celular y los testimonios de los testigos que él estuvo en su casa y después fue a la casa de su mamá. Es decir, el 21 de abril al mediodía mientras se cometía el ilícito, Ocampo estaba con su familia. Entonces el fiscal lo imputó solo por el delito de encubrimiento, es excarcelable por el mínimo y el máximo de su monto estipulado”,  asevera Casolati.

El abogado cuenta que su defendido no tiene antecedentes penales, que es un padre de familia y muy trabajador: “Pienso que esta causa va a terminar en lo que se llama ‘la suspensión del proceso a prueba’, que jurídicamente se conoce como la probation. Esto consiste en realizar tareas comunitarias”, explica el abogado.

Matías Ocampo

Cabe destacar que Ocampo tiene cinco hijos, y en su recibo de sueldo figura que se le descuenta dinero por dos de ellos que tiene con su anterior matrimonio. “Es una persona de bien, que no tiene antecedentes y cumple con todas la funciones de un padre ejemplar”.

Tras el allanamiento en la casa del detenido, los investigadores encontraron unos cosméticos que fueron robados en la casa de la modelo y periodista. En ese momento estaba su suegro, Daniel Viera y el hermano de éste, Marcelo. Ante esta situación, la fiscalía 22 de Malvinas a cargo de Martín Viscovich, ordena la detención de Ocampo y la libertad de los hermanos Viera.

Dos días más tarde el fiscal resuelve que se había equivocado y ordena nuevamente la detención de los hermanos Viera, a quienes les imputa el delito de “robo calificado por el uso de arma no apta para el disparo y por haberse cometido en poblado y en banda”. Porque considera que tiene elementos de sobra para detener a éstos dos, pero no a Ocampo.

“El fiscal Viscovich detuvo a los responsables del robo, luego los puso en libertad y dejó presa a una persona inocente. Es vergonzoso. Actuó mal, porque tendría que haber dejado detenidos a todos durante los primeros 30 días de la investigación y después tiene que confirmar la prisión preventiva de quienes sean culpables de los delitos cometidos”, enfatiza Casolati.

“De esta manera el fiscal está destruyendo la vida de dos familias, porque mi defendido cumple con el matrimonio actual y el anterior. Si lo echan del trabajo en este contexto de aislamiento social ¿quién repara eso, Viscovich? Está usando una herramienta legal para hacer daño y lastimar a personas inocentes”, puntualiza subrayando el letrado.

Como el fiscal no descarta la hipótesis de que Ocampo había estado en el robo consideró que existen indicios para pedir la conversión de la aprehensión en detención, que está estipulado en el artículo 151 de Código Procesal Penal de la provincia. “Sin embargo, Viscovich, en su escrito explica que no tiene elementos para sostener la culpabilidad de mi defendido. Se debe a que no tuvo ningún tipo de participación en el robo que se originó en la casa de “Luli” Fernández”.

“Lo demostré con las pantallas, celulares, las antenas y los testimonios de los testigos. El fiscal sólo supone que Ocampo va a entorpecer la investigación y que va a colaborar para que los culpables sigan prófugos. Esta causa no puede llegar a juicio nunca, porque no hay pruebas. Trabajé en el Poder Judicial por más de 30 años y nunca vi algo tan vergonzoso como esto”, esboza Casolati.   

Parece ser que la presión mediática condiciona el accionar de los funcionarios judiciales: “Cuando ocurrió el hecho, “Luli” Fernández salió en los medios explicando la situación y falseando datos de la causa. Sostuvo que ‘Ocampo había participado en el robo y que es parte de una banda delictiva’. En lo personal, creo que esto fue lo que generó que el fiscal actúe en forma ilegal.  Lo hizo por temor a quedar expuesto ante la opinión pública porque dejó libres a los delincuentes y metió preso a un inocente”, sostiene el letrado.

“Tuvimos una audiencia remota con el juez de garantías de San Martín, Mariano Grammatico, en la que hizo lugar al pedido del fiscal y a su vez me concede el pedido de arresto domiciliario que todavía no concretó. Dictó un fallo salomónico y yo apelé. Estamos esperando que la sala 2 de la Cámara de Apelaciones resuelva en los próximos días”, cuenta Casolati.

Y continúa explicando lo que su pupilo procesal está padeciendo en el encierro: “Mi defendido está detenido en la DDI de Tres de Febrero hace más de 45 días por un delito que no cometió y que, además, es excarcelable por donde se lo mire. Lo imputan porque quienes cometieron el hecho les regalaron unos lápiz labiales y otros cosméticos de “Luli” Fernández y su señora, sin saber el origen de los productos, los recibió”.    

“Considero que la justicia está cometiendo un acto de extorsión en perjuicio de Ocampo. Porque a través de su detención, Viscovich, busca que se entreguen lo ladrones que él mismo puso en libertad. Es una causa que me llama mucho la atención, porque es irregular en todo lo jurídico”, agrega Casolati.

El abogado teme por su defendido porque sostiene que es una persona ajena al mundo delincuencial y que nunca estuvo en una situación así: “está muy triste y preocupado, extraña mucho a su familia. Está ahí por pura saña del fiscal y la complicidad del juez de garantías. Elaboraron un documento falso y esto lo tienen que ver las máximas autoridades del Poder Judicial”, finaliza denunciando Casolati.  

Juan Manuel casolati
Back To Top
×Close search
Search