skip to Main Content
San Andrés Golf Club. Green del hoyo 9 con el house de fondo. Fuente: Facebook

SAN ANDRÉS, CUNA DEL GOLF

En San Martín se fundó el primer club de golf de la Argentina. Tomó su denominación de una famosa institución escocesa. Con el mismo nombre se bautizó a la actual localidad que se formó a su alrededor.

San Andrés Golf Club. Green del hoyo 9 con el house de fondo. Fuente: Facebook

El San Andrés Golf Club fue la primera institución de su tipo en la Argentina. En sus fairways han jugado grandes figuras de la talla de Roberto De Vicenzo, Bobby Jones, Sam Snead, Gene Sarazen y Johny Revolta, entre otros .Y en su cancha de 18 hoyos se disputó en varias ocasiones el Abierto Argentino, el torneo más antiguo del país y que forma parte del Tour PGA Latinoamérica.
El club fue fundado oficialmente en 1907, algunos años antes de la construcción del Ramal J.L. Suárez del entonces Ferrocarril Central Argentino, en un terreno lleno de pastizales y malezas, el cual exigió mucho trabajo para su correcta nivelación. Sin embargo, el primer partido de golf registrado en Argentina data de 1892, cuando dos inmigrantes escoceses, Valentin Scroggie y V.H. Masters, jugaron una partida en la plaza central de San Martín, cuando todavía era un pueblo alejado de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue a partir de ese encuentro que Scroggie, considerado el padre del golf en Argentina, decide fundar el club que, en sus inicios, llevó el nombre de Buenos Ayres Golf Club. Para tal fin, decide encargar el diseño de la nueva cancha a Mungo Park, hijo de Willie Park, quien fuera campeón del primer Open Championship en 1860. Años después, Mungo sería el primer ganador del Abierto Argentino en 1905.

El complejo llevó el nombre de San Andrés en honor a la localidad de Saint Andrews, ubicada en el sudeste de Escocia, donde se encuentra uno de los campos de golf más antiguos del mundo (existen constancias de partidas desde el año 1574) y donde se estableció en 1754 el “Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews”, entidad considerada como “la cuna del golf”.

El nuevo club, inaugurado en pleno auge de la “Generación del ‘80”, también incluyó la construcción de un exclusivo Club House con salones estilo Tudor y un estricto protocolo de vestimenta que aún conserva hasta el día de hoy. El mismo fue la semilla fundacional para otros emprendimientos similares tales como el Hurlingham Club y el Lomas Athletic Club en esos mismos años.

La estación de San Andrés, ubicada frente al Golf Club, fue construída en 1909. Cabe destacar que en los mismos terrenos donde hoy se encuentra la localidad, en 1840 el Gobernador Juan Manuel de Rosas estableció su cuartel general, donde se firmó el fin de la intervención anglo-francesa tras la batalla de Vuelta de Obligado. En ese lugar también fueron fusilados Camila O´Gorman y su amante clandestino, el sacerdote Ladislao Gutiérrez, en 1848. La mayor parte de sus intalaciones fueron demolidas en 1906.

Por Gustavo Aguirre

Back To Top
×Close search
Search