skip to Main Content

San Martín: Hay 95 casos de dengue

La curva de contagios de dengue sigue creciendo en San Martín, que ya cuenta con 95 casos en lo que va del año.

Las zonas más afectadas son: Billinghurst y Villa Bonich. Mientras los casos y la preocupación de los vecinos van en aumento, los esfuerzos del municipio parecen no ser suficientes. La problemática se replica en otros 28 distritos bonaerenses.

El brote de dengue sigue extendiéndose en nuestro país y es el peor número desde el último pico registrado en 2016, donde hubo 76803 casos y 11 muertos. Hoy, en el país hay 19007 casos confirmados, 43497 en investigación y 10 muertos.

Desde el comienzo del año 2020 hasta la semana 15, se registran en la provincia de Buenos Aires 1174 casos confirmados, 1050 casos probables y cuatro muertes por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

San Martín pertenece a la región sanitaria V, y se registra en el distrito en lo que va del año 95 casos, de los cuales hay 51 casos confirmados y 44 probables. De los 95 casos, 15 tienen antecedente de viaje y 80 sin antecedentes de viaje. Circulan en San Martín dos serotipos: DEN-1 y DEN-4.

Existen cuatro serotipos virales del Dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. “Cualquiera de estos serotipos puede producir las formas graves de la enfermedad, así como también generar el deceso de la persona”, explicó el doctor, Guillermo Sequera, en un medio radial.

Una funcionaria de la salud y vecina de San Martín, quien no quiso dar su nombre y apellido, en diálogo con zorzal diario denunció ” San Martín parece ser solamente el centro, la peatonal Belgrano, el municipio y el metrobús, eso es lo que muestran cuando fumigan, pero sabemos que las zonas más afectadas con respecto al dengue son en las zonas periféricas, como Villa Cárcova, el asentamiento Libertador, Billinghurst, Villa Lanzone, Villa Maipú, Villa Bonich, Villa Lynch, entre otros lugares. Semanalmente entra un número importante en el hospital Eva Perón pero no se está diciendo porque el dengue no es vitrina en este momento y eso me causa mucha indignación.”

El silencio alimenta al dengue

La Argentina combate la pandemia del Covid 19 en medio de la escena pública pero entre bambalinas la epidemia del dengue. 

Desde el municipio y nación se está haciendo un importante trabajo en la prevención del Coronavirus pero no hay que descuidar y desatender otras cuestiones, como el dengue, que también tienen consecuencias muy graves en la salud de la gente. 

Gustavo Segovia, militante de ATE y vecino de la localidad de Billinghurst, en diálogo con Zorzal diario expresó: “El municipio viene desarrollando un proyecto articulado con las áreas de obras públicas, salud, educación y defensa civil, pero hay que redoblar los esfuerzos. Hoy lo abarca todo el coronavirus y se entiende, pero el dengue también mata. Tiene que existir una campaña pedagógica más fuerte con folletos, repartiendo repelentes casa por casa para sembrar conciencia en la comunidad.”

Es urgente que se intensifiquen las tareas de fumigación y de ordenamiento del espacio público, además de realizar una fuerte campaña casa por casa explicando las formas prevención del dengue a lo largo y ancho del distrito y en especial en las zonas más afectadas y vulnerables. 

Es fundamental para la prevención del dengue el descacharreo, retirar de nuestra casa y de los alrededores, los objetos en desuso que puedan acumular agua y así ser un potencial criadero del mosquito.

Los médicos recomiendan que ante la aparición de fiebre alta, dolor de cabeza y dolor articular o muscular, no automedicarse. Alertan que por ejemplo, el uso de ibuprofeno puede complicar el cuadro hasta llevar a la muerte al enfermo.

Back To Top
×Close search
Search