skip to Main Content

Se realizó el primer Foro por una Reserva Natural en San Martín

Diversas organizaciones ambientales, movimientos e integrantes de la mesa Reconquista, junto a vecinos y vecinas de San Martín, se juntaron el pasado jueves en el Bosque Urbano en el marco del primer Foro Ambiental para volver a tener acceso al Río Reconquista, ser reconocidos como humedal y convertir la zona en una reserva natural. El encuentro contó además con la presencia de la concejala de San Martín, Carolina Pedelacq, y el diputado nacional, Leonardo Grosso quien impulsa el proyecto de ley en el Congreso que podría destinar los terrenos para el primer territorio natural protegido del municipio.  

“Desde hace muchísimo tiempo, distintas organizaciones de la zona reconquista vienen pidiendo crear una reserva ecológica donde se encuentra el río, por eso hoy nos juntamos a pensar cómo impulsar esta gran iniciativa que tiene el potencial de transformar nuestra ciudad y nuestra calidad de vida como vecinos y vecinas”, expresó Grosso al inicio del Foro Ambiental por la vuelta al rio Reconquista.

El Consejo Deliberante aprobó hace algunas semanas una ordenanza que modificó la zonificación de los terrenos que son del CEAMSE, lugares que las organizaciones de la Mesa Reconquista venían planteando que se podían convertir en espacios verdes, reserva ambiental y acceso al rio. Este cambio haría que las únicas tierras que quedan en San Martín, que aún no se ocuparon como relleno sanitario ni de ninguna otra forma, se ocupen para construir un galpón industrial.

La única concejala que no votó a favor de la ordenanza fue Carolina Pedelacq, quien al respecto manifestó: “Esta modificación en la zonificación hace que los terrenos que sólo podían usarse para equipamiento recreativo, esparcimiento o como espacio verde, con la nueva nomenclatura ‘parque industrial ambiental’, puedan usarse pero no como un parque industrial convencional, o sea productivo, con mano de obra, sino que por estar en esa zona cercana al rio no puede generar efluentes, entonces esto limita a que sólo sean galpones para acopio, depósito o logística”.

Teresa Pérez, fundadora del Bosque Urbano, educadora ambiental que estudió la historia y la modificación del área Reconquista de San Martin, y que piensa estrategias comunitarias para la remediación de los ambientes, sostuvo: “San Martín es un humedal y desde hace 50 años, los humedales de José León Suárez son utilizados como territorio de sacrificio, alojando el basural más grande del país. Las tierras del relleno norte II y hectáreas vírgenes linderas al río pueden ser convertidas en reserva natural y territorio recreativo”.

Por su parte, Grosso, quien impulsa la Ley de Humedales a nivel nacional, expresó presentó el proyecto de ley en el Congreso para la creación de una reserva natural en el distrito. “Junto a Graciela Camaño que es diputada de San Martín, y más de quince diputadas y diputados, presentamos un proyecto de ley que se propone declarar de utilidad pública las tierras que están del otro lado del camino del Buen Ayre, entre Sarratea y el arroyo José Ingenieros. El proyecto también propone la creación de un área, natural preservada y un área de acceso al rio para los vecinos y vecinas, camping, granja agroecológica”, afirmó el legislador de Frente de Todos.

Los diputados y diputadas firmantes del proyecto que presentó Leonardo Grosso.

Teresa también es parte de la cooperativa Bella Flor, que se encuentra en el CEAMSE, y trabaja reciclando lo que vuelcan los camiones en el basural. “Pensar en una reserva a la vera del Reconquista -expresó Teresa-, es pensar en un espacio de justicia ambiental y social. Al lado del CEAMSE todos nuestros barrios que se poblaron del sueño de un montón de personas, que fueron expulsadas de sus provincias, o países, también por producto del extractivismo, el monocultivo y un montón de injusticias que tienen que ver con la forma de producir”. 

CON LOS CIRUJAS COMO BANDERA

La cuenca del Reconquista, que es la segunda cuenca más contaminada del país después de la cuenca Matanza-Riachuelo, aporta el 33% de la contaminación de origen industrial y cloacal al Río de la Plata. La cuenca del Río Reconquista cubre 1670 kilómetros y recorre 13 partidos de la provincia de Buenos Aires.  

“Esta zona siempre fue un espacio de estractivismo de Buenos Aires, desde la colonia. De acá se sacaron los ladrillos, la arena y el canto rodado, toda la materia prima que se usó para construir la gran ciudad. El terrorismo de estado en la década del setenta dispuso esta tierra como tierra de sacrificio: erradicaron las villas de Capital y a muchas de esas personas las trajeron acá con la basura. La misma política para los pobres y la basura”, explica Teresa.

En este sentido, Pedelacq afirma que la intención es “revertir las consecuencias de la contaminación, y mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el área Reconquista, que hace tiempo vienen planteando la posibilidad de acceder al rio, tener un espacio verde”.

“Nosotros tenemos respuestas a esta problemática: el reciclado. En San Martin hay una lucha que dice basta de este sistema de enterramiento de residuos, generemos en esta zona, que es una zona de sacrificio hace cincuenta años un espacio de buen vivir. Un lugar que cuando la montaña de basura se tape podamos remediar y hacer que esas plantas que durante 4000 millones de años estuvieron acá formando un paisaje que nos representa, que nos identifica, vuelvan a poder poblar esas tierras”, manifiesta Teresa Pérez.

Hoy en el distrito el espacio verde por habitante es de 0,2m², cuando lo recomendado son 10m². No sólo no se cumple con esto, sino que en el área Reconquista hay un pasivo ambiental, provocado por el foco de contaminación más grande que existe que es el CEAMSE, que produce una cantidad de gases de efecto invernadero equivalente a la ciudad de Nueva Delhi, además de recibir 17 millones de kilos de basura diarios. Un tercio de la basura que genera todo el país, se entierra ahí y no hay ni una política de mitigación ambiental o de remediación de la salud de las personas que son afectadas por los gases que emite el CEAMSE, por los problemas que genera el entierro de la basura.

Teresa hace hincapié en la importancia de “que nuestras infancias y juventudes se crien en un contexto donde no se les plantee que son sujetos de casa tomada, sujetos anónimos que ocupan tierras para vivir, sino que sean sujetos históricos, que resisten y luchan por la justicia de la tierra, el techo y el trabajo y el buen vivir, por los derechos de la Pachamama, que tiene que ver con la forma de producir y vivir de nuestro pueblo humilde. Siempre desde la economía popular desde los trabajadores, decimos que tenemos respuesta a esto”. 

Peréz habla de reconstruir la memoria en ese rio: “Durante miles de años fue una cuenca de comunicación entre pueblos originarios, un territorio de encuentro entre las poblaciones del Sur y las del Litoral. Acá en el barrio el paraguayo que habla guaraní se toma como una lengua extranjera, y es la lengua natal de estas tierras, entonces reconstruir esa memoria desde una identidad de nuestro territorio”.

El río Reconquista atraviesa siete kilómetros del distrito, se encuentra en paralelo al camino del Buen Ayre, y todavía posee una zona verde a través de la cual se puede acceder al agua. Antes de la dictadura militar, cuando el relleno sanitario no existía, esa zona era un gran bañado con playas que era utilizado por todas las personas de la zona.

Back To Top
×Close search
Search